R. Beltrán/ De aquí a algún tiempo, más pronto que tarde según unos y más tarde que pronto según otros, Eivissa y Formentera serán soberanas a la hora de hacer y deshacer en materia de promoción turística. Por este motivo, antes de que se traspasen de forma efectiva las competencias y nos pillen con la casa por barrer, las Pitiüses deberíamos estrenar un bloc de notas en el que fuéramos anotando qué queremos hacer y, sobre todo, qué queremos evitar.
Si me lo permiten, inauguro la sección del ‘No y bajo ningún concepto’ con un ejemplo de lo más gráfico: el vídeo de promoción de Sabadell como ciudad comercial. Un individuo con un estilismo insiprado en Kiko Rivera canta al ritmo del Gangnam Style de Psy una canción de letra infernal que, presuntamente, ensalza los valores de Sabadell como ciudad ideal para ir de compras. El aedo encargado de componer semejantes versos no sólo no ha podido colar ni una (¡ni una!) rima asonante, sino que no le cuadran ni las sílabas, algo que compromete al juglar quien, no sólo ha de llevar camisetas dos tallas por debajo de la suya, sino que ha de acelerar y frenar mientras canta para que le encajen las frases.
Descampados con rastrojos, piscinas municipales, esplanadas de cemento… Todas las ambientaciones son ‘marcos incomparables’ por su fealdad. Tan horripilante es el vídeo, a tantas almas se ha llevado por delante, que los ciudadanos de Sabadell, ‘Sabadei’ según la canción, han acusado a sus vecinos de Terrassa de haber perpetrado semejante videoclip para hundirlos en la miseria. Si fuera así, Terrassa habría dado un golpe maestro ante el cual descubrirse. Sea quien sea la cabeza pensante detrás de la obra, más de 123.000 visualizaciones en youtube avalan el estupor: jamás un vídeo promocional había hundido tanto a la ciudad homenajeada.