@C. Vidal / En el año 2007, Isabel Ronda García, una joven de 25 años que en su adolescencia había sufrido bullying, intentó crear la asociación contra el acoso escolar en Eivissa y Formentera. Han tenido que pasar casi seis años, pero Isabel, que no ha dejado de luchar para lograr ese propósito desde todo este tiempo, finalmente lo ha conseguido y la AEIF ya es una realidad.
«Era para volverse majara y me daba mucha rabia intentar ayudar a personas que han sufrido acoso escolar y no poder ser de mucha utilidad. Al no ser legal, sólo podía dar asesoramiento, nada más. El problema es que, cuando se anunció en 2007, estaba buscaba gente que quisiese participar, porque yo sola no podía ponerla en marcha. Ahora hay una compañera de trabajo y una maestra que me ayudan», declara la presidenta de Acoso Escolar Ibiza y Formentera.
La organización ya está dada de alta en Hacienda y registrada en el Ayuntamiento de Eivissa, por lo que, desde hoy mismo, está legalmente constituida. «Todavía falta por resolver algo de papeleo y tener el visto bueno de Palma, pero ya podemos empezar a trabajar, que era lo que yo quería desde hace tiempo», asegura.
El objetivo que persiguen Ronda y la AEIF es defender a las personas que sufren acoso en los centros escolares de Eivisisa y Formentera, algo que nadie hizo en su caso. «En mi época había acoso como ahora, pero la gente no hablaba de ello. Yo sí denuncié, pero después, cuando hubo el juicio, no pasó nada. Hace ya muchos años de esos, pero me sigue dando coraje y sólo yo sé por lo que he pasado», declara.
Ahora, es distinto y los casos de acoso escolar tienen mucha más visibilidad. «Pero han tenido que morir varios niños, que se suicidaban por motivo del bullying, como pasó con el caso del niño de diez años de Vitoria, para que se empezase a dar importancia a este tema. Este año, por ejemplo, se ha suicidado otra chica en Ciudad Real y no podemos permitir que siga ocurriendo esto», afirma.
Las propuestas
El proyecto de la AEIF contempla, además de combatir el acoso de alumnos y profesores o maestros, «hacer estudios del comportamiento de los niños con agresividad y de su entorno familiar, dar asesoramiento psicológico y jurídico, colaboración con los ayuntamientos de Eivissa, con el Consell, el Govern balear y la fiscalía de menores; dar charlas de sexualidad y ayudar a alumnos extranjeros a integrarse en el centro».
Según el libro El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales, el 6% de la población escolar española, y el 10% de la europea, sufre acoso en el colegio. Este porcentaje aumentaría todavía más si se computara el ciberacoso.
Toda la información de la asociación ibicenca está disponible en Facebook (Assetjamentescolareivissa EivissaiFormentera) o en la web (www.acoso-escolar.com). También se pueden poner en contacto con Isabel Ronda a través del teléfono 600630136 desde las 15,00 hasta las 21,00 horas.