@Noudiari/ Aprovechando la excusa de que el 3 de julio se celebra el ‘dia sin bolsas de plástico’, la asociación ecologista Amics de la Terra quiere poner la lupa sobre esta problemática. Así, en este jornada, quieren recordar algunos datos como que el 80% de la basura que acaba en el mar son plásticos, que la cantidad de bolsas de plástico fabricados anualmente en Europa es el equivalente al de dos millones de coches, que cada europeo utiliza 500 bolsas de plástico al año pero que la vida útil de cada bolsa acostumbra a ser 25 minutos y, a partir de ese momento, se convierte en residuo.
Para reivindicar unas políticas enfocadas al residuo cero, Amics de la Terra Eivissa ha realizado un sondeo a los comerciantes del mercado de Santa Eulària para conocer sus opiniones sobre las bolsas de plástico de un solo uso. Las entrevistas realizadas han quedado grabadas en este pequeño video promocional:
Además, Amics de la Tierra recuerda que en Eivissa y Formentera, como islas, los impactos de las bolsas de plástico son más directos y evidentes ya que acaban fácilmente en el mar, y afirman que “aunque tardan tiempo en degradarse, muchos de los componentes tóxicos entran en nuestra cadena alimentaria”. La expresión más espectacular de los plásticos en la mar es la famosa ‘Sopa de plástico’, formada por concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico. Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres, convirtiéndose en trozos más pequeños, siendo asimilados e ingeridos por los organismos marinos y así entran a formar parte de nuestra cadena alimenticia.