NouDiari / La Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado este lunes una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, además de contra el ibicenco Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC) por un delito de desobediencia a la autoridad judicial.
Se les acusa de hacer oídos sordos, presuntamente, al mandato del Tribunal Constitucional por haber permitido que se tramitasen varias mociones vinculadas al proceso independentista para reprobar a la monarquía, según una información avanzada por hoy Catalunya Ràdio que ya recogen ampliamente los medios catalanes.
La noticia ha sido respondida con una gran cantidad de tuits de apoyo a Costa y a los demás investigados por parte de Carles Puigdemont o Jordi Turull, encarcelado, entre otros.
Tant se val qui governi a Madrid: no aturaran l'intent de dinamitar el projecte democràtic de Catalunya. Perseguir @rogertorrent, @josepcosta, @ECampdepadros i @adrianadelgadoh per permetre un debat parlamentari és un atemptat a la democràcia. Sense matisos. Tot el meu suport! https://t.co/4zYnS41YGZ
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) March 1, 2021
Tot el suport al MHP @rogertorrent , VP @josepcosta , i membres de la Mesa del @parlamentcat @ECampdepadros i @adrianadelgadoh davant aquest nou i enèsim atac de la fiscalia, és a dir de l’Estat, als pilars bàsics del parlamentarisme democràtic. I en diuen democràcia plena!! https://t.co/Uzzwzsi1qP
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) March 1, 2021
La Fiscalía superior apunta que las mociones atentan contra la sentencia del 2 de diciembre de 2015 que anulaba y dejaba sin efecto la declaración del 9 de noviembre anterior en la que el Parlament proclamó el inicio del proceso hacia un Estado independiente.
Así, la Fiscalía Superior de Catalunya pide a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que cite como investigados a Costa y a los otros tres citados por un delito de desobediencia a la autoridad judicial, al desoír supuestamente los mandatos del Tribunal Constitucional.
En octubre de 2019, recuerda La Vanguardia, «el Constitucional notificó personalmente a Torrent y a los miembros de la Mesa sendas providencias en que les notificaba personalmente su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamentaria que supusiera ignorar o eludir la suspensión de la resolución aprobada el 9 de noviembre 2015 por el Parlament sobre el inicio del proceso independentista», recuerdan.
El 22 de octubre de 2019, sin embargo, los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y CUP presentaron una iniciativa que afirmaba que el Parlament de Catalunya reiteraba «tantas veces como lo consideraran sus diputados la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político».
Esa misma resolución reprobaba la monarquía.
Estos puntos se aprobaron en el Pleno del Parlament del 26 de noviembre.
De este modo la Fiscalía ve claro indicio de que hicieron oídos sordos al Constitucional. «Una vez aprobada la resolución por el pleno del Parlament, el Constitucional acordó en enero de 2020 estimar el incidente de ejecución promovido por el Gobierno contra los acuerdos de la Mesa que permitieron tramitarla, por lo que quedó anulada, y dedujo testimonio contra Torrent, Costa y Campdepadrós», recuerda La Vanguardia.