NouDiari / El departamento de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud del Consell de Ibiza activa este año el servicio de revisiones médicas gratuitas para los deportistas escolares.
Además, este año y con la situación derivada por la pandemia de la COVID-19, ha añadido PCR también gratuitas para los deportistas ibicencos que las necesiten para participar en algunos de los campeonatos de España y en algunas de las competiciones internacionales.
El objetivo del servicio de revisiones médicas que se hizo en 2008, 2010, 2014 y 2019, recuerdan, «es promover la práctica deportiva saludable y velar por el control médico y sanitario adecuado de los deportistas y de las personas implicadas en la actividad deportiva», indican en un comunicado.
Las revisiones médicas completas son para deportistas de las categorías benjamín a cadete (9 a 16 años) que participen en alguna competición y con la licencia federativa en vigor.
Se podrán beneficiar los deportistas de las modalidades de atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, ajedrez, gimnasia rítmica y artística, golf, balonmano, hípica, hockey, yudo, kárate, kickboxing, lucha, motociclismo, natación, piragüismo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tir amb bassetja, triatlón, trote, vela y voleibol.
Las revisiones, que no son obligatorias, se harán en centros que la Clínica Galeno tiene en Sant Antoni, Santa Eulària y Platja d’en Bossa. Consistirán en una historia médico-deportiva, una exploración clínica y un informe médico. Las solicitudes se pueden hacer desde esta semana a través del correo consultas@galenoclinic.com.
Balance de las pruebas de 2019-2020
351 deportistas pasaron por este programa de revisiones médicas en el período 2019-2020. Un total de 13 clubes solicitaron la revisión médica.
Entre las observaciones que se detectaron en las pruebas están pies planos (44 casos), sobrepeso (33), tendencia a sobrepreso (20), miopía (8), astigmatismo (6), riesgo desnutrición o desnutrición leve (5), tendencia bajo peso o bajo peso (5), caries dental (5), descartar patología cadera (5), mal posicionamiento dental y ortodoncia (6), hipermetropia (4) y otras (31).
Todo ello fue acompañado de su correspondiente indicación médica y consejo para mejorar.