NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha acabado las obras de la reforma de la calle de Cas Vildu de Sant Josep, una actuación para mejorar el tráfico interior de este núcleo y dotarlo de más seguridad tanto para los vehículos como peatones. Los trabajos, que han durado tres meses, se han adjudicado por un importe total de 193.000 euros, con el IVA incluido. «Después de esta intervención, el vial ya tiene unas dimensiones que permiten que por aquí pueda pasar buena parte del tráfico que ahora atraviesa el pueblo para seguir hacia es Cubells», ha dicho el teniente de alcalde de Obras y Mantenimiento, Pere Ribas, que ha visitado las obras ya acabadas con el alcalde accidental, Angel Luis Guerrero.
La intervención ha permitido, entre otras mejoras, «dotar de una acera de 1,8 metros de ancho junto a la calle que no tenía antes de esta actuación y se ha ampliado la sección de toda la calzada a una media de seis metros», ha explicado el regidor. Cabe destacar que antes de estas obras solo había acera a un lado de la calle y que esta no llegaba al metro de ancho en algunos puntos. La calzada, además, no permitía el paso simultáneo de dos vehículos.
En cuanto a la mejora de las condiciones de seguridad peatonal, se han suprimido las barreras arquitectónicas en todo el ámbito de las obras y también se ha hecho un nuevo paso elevado al cruce con la calle de la Vila, con lo que se quiere contribuir a moderar la velocidad de los coches que pasan por allí.
En cuanto al aparcamiento público de Cas Vildu, se ha suprimido la rotonda que había para dar más más espacio de maniobra y proporcionar más espacio para el estacionamiento. También se han reubicado cuatro de las luminarias, que se han sustituido por farolas de LED.
Para la ampliación de la sección de la calle se ha tenido que tirar un tramo del muro perimetral de Cas Vildu para reconstruirlo algo más adentro. Esta acción era necesaria para ganar más espacio para la acera y la calzada ampliada, igual que la caseta de la piscina de la vivienda de esta propiedad, que también se ha rehecho de acuerdo con las indicaciones de los afectados.
La empresa Agloisa ha ejecutado este proyecto con un coste de 160.612 euros (a los que se tiene que añadir 33.728 euros más del IVA), y tres meses de plazo para completar el trabajo.