NouDiari / La Unión Sindical Obrera (USO) y el sindicato de Técnicos de Emergencias Sanitarias (FS-TES) denuncian que solo cuentan con un recurso de urgencias en Formentera. Se trata de una ambulancia que cuando realiza un servicio Covid-19 debe dejar sin atender cualquier urgencia que se produzca en la isla. De hecho, los sindicatos explican que un servicio Covid puede durar unas dos horas, entre el transporte, la limpieza y la desinfección de la ambulancia para volver a ponerla en funcionamiento para el resto de urgencias médicas.
«Los habitantes de Formentera se merecen un servicio de transporte sanitario urgente de primera, y no de segunda o tercera categoría como tienen en estos momentos», argumentan en un comunicado los dos sindicatos citados.
Además, aseguran que «de cara a la galería se vende que hay dos recursos disponibles las 24 horas, y no es as así. Solo hay un equipo con dos Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES)». Señalan que esto es «totalmente incomprensible» habiedo solo un recurso operativo de urgencias, durante las 24 horas para toda la isla. «Si el servicio es una emergencia leve sale la ambulancia de Sporte Vital Básico (SVB) con los dos técnicos, pero si sale un servicio grave sale la misma dotación con los 2 técnicos a los que les acompaña un equipo de medicina y de enfermería del hospital de Formentera», detallan. Con esto, lo que quieren manifestar es que si ya está ocupada la ambulancia y sale otra emergencia, «hasta que no se acabe el servicio que se está realizando en ese momento, no se puede ir al siguiente».
Hablando en temas de emergencias «es gravísimo» que pase esto y que el servicio se demore mucho en el tiempo, «y no hablemos si estamos ante una patología grave que requiera un tiempo-dependiente para la estabilización y traslado urgente».
A todo esto, «que no es poco» insisten USO y FS-TES, se suma que en Formentera hay una ambulancia de Transporte no Asistencial (TNA) no urgente de la empresa privada SSG Baleares. El cometido de este transporte es trasladar a pacientes de casa al hospital y viceversa, o al barco para su traslado a Ibiza o regreso. También para altas de urgencias, rehabilitaciones, consultas externas, etc. Solo trabajan de lunes a viernes de 7 a 19 horas, este servicio no se realiza ni fin de semana ni festivos.
Por lo que aquellos servicios que su cometido sea los de esta ambulancia TNA y se produzcan fuera del horario de la empresa, los tiene que cubrir la única ambulancia de urgencias médicas que tiene la isla. «Nos parece grave tener que retrasar una urgencia por estar realizando un transporte no urgente», claman los sindicatos.
El 80% de los servicios que realiza esta TNA donde solo va un técnico (TTS), tiene que activar al único recurso de urgencias que hay en la isla de Formentera, ya que necesita ayuda, esa ayuda consiste en pacientes con sillas de ruedas, escaleras, movilizaciones de pacientes, donde un solo trabajador es imposible que pueda realizar esas funciones sin ayuda. «Por lo tanto, una vez más la isla de Formentera se queda sin ambulancia de urgencias, ya que está ayudando a la ambulancia que realiza servicios de no urgentes».
Los sindicatos consideran que Formentera «se merece saber la verdad de por qué la ambulancia que han solicitado tarda en llegar y sobre todo se merecen tener un servicio digno como el resto de habitantes de Baleares», insisten.
Por todo ello, USO y FS-TES solicitan al Servicio de Salud de Baleares, a la Conselleria de Salud una ambulancia y a la Gerencia del 961, una ambulancia de Suporte Vital Avanzado (SVA) en Formentera que preste servicio las 24 horas los 365 días del año y también una ambulancia TNA de transporte no asistencial que opere todos los días del año, además de una dotación completa de técnicos TTS con conductor y ayudante.