NouDiari / La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado esta mañana, como medida de precaución, la tala de cinco palmeras con deficiencias estructurales que presentan un riesgo de caída.
El departamento ha encargado un informe sobre la situación de las palmeras ubicadas en la vía pública en la zona del Passeig de ses Fonts y la playa de s’Arenal para evaluar su estabilidad. Tras la inspección realizada por la ingeniera técnica agrónoma del servicio municipal de limpieza y jardinería UTE Portmany se ha comprobado que hay cinco palmeras que presentan deficiencias estructurales, lo que supone un peligro para los viandantes o el tránsito y que, por tanto, requieren de una actuación urgente.
“Hace tiempo que estábamos valorando la seguridad de estas palmeras porque visualmente ya se podía observar que presentaban una inclinación peligrosa y, una vez que hemos recibido el informe verificando la peligrosidad de estos ejemplares, hemos procedido a su eliminación urgente”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, que ha asegurado que se trata de una medida necesaria para garantizar la seguridad de la población.
El informe detalla que los ejemplares afectados están inclinados hacia la calzada y presentan una estrangulación del tronco, lo que disminuye la capacidad circulatoria de la palmera, afectando a la rigidez y la elasticidad, hecho que facilita la fractura o debilitación estructural. Por este motivo, se ha considerado que hay un riesgo evidente de desplome, suponiendo un peligro para las personas, para el tránsito y para los bienes materiales. Tras la eliminación de las palmeras se realizarán los trabajos de reposición para plantar nuevos ejemplares de palmeras phoenix dactylifera.
La concejala también ha explicado que, tras esta actuación, se llevará a cabo un estudio en profundidad de las 180 palmeras que hay en todo el municipio a las que se realizarán pruebas de oscilación, residencia y detección de daños internos para hacer una valoración conjunta y realizar una nueva intervención si fuera necesario.
El Consistorio inició también la semana pasada el tratamiento de protección frente al picudo rojo que se realiza cada año durante la época invernal.