EFE / Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación General del Trabajo (CGT) en Ibiza y Formentera ya han decidido que no participarán en la manifestación motorizada convocada para el próximo miércoles por diez asociaciones empresariales para reclamar ayudas directas, entre otras reivindicaciones, en Ibiza.
Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores (UGT), el secretario general en las Pitiusas, Fernando Fernández, ha dicho que comunicarán su decisión el lunes.
Tanto CCOO como UGT apoyan algunas de las reivindicaciones de los empresarios, que saldrán a la calle para reclamar la implementación urgente de un «plan de rescate” para el sector del turismo de Ibiza.
Para ello, mediante un manifiesto piden ayudas directas, una vacunación “ágil y masiva”, la regularización de los ERTEs y el control en puertos y aeropuerto de la isla, reivindicaciones que reclamarán en la manifestación a la que han invitado a todos los sectores económicos afectados, así como a los trabajadores y a las agrupaciones sindicales.
La secretaria de Organización de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, ha explicado que ya ha comunicado a la Pequeña y Mediana Empresa (Pimeef) que no participarán en la protesta.
López ha señalado que apoyan la petición de ayudas directas “cuanto antes y cuanto más mejor”, pero no los otros puntos del manifiesto, como la defensa de los ERTEs, ya que el sindicato está «luchando día a día con ello», ni el resto de reivindicaciones porque Ibiza «no tiene las competencias».
CCOO también ha pedido que los empresarios se comprometieran a no despedir a los trabajadores, pero finalmente los organizadores han decidido no modificar el escrito de reivindicaciones.
Por su parte, Fernando Fernández también ha coincidido en que apoya algunas de las peticiones, como las ayudas para que las “empresas sobrevivan”, pero aún no han decidido si van a estar “presencialmente” en la movilización.
Desde el sindicato CGT, que a diferencia de las otras agrupaciones no ha recibido una invitación directa de las patronales, su secretario general Rafa Sánchez, dice que “evidentemente” no participarán en lo que considera “una manipulación directa” al invitar a los trabajadores cuando “el problema de los ERTEs es culpa de los empresarios al presentar la documentación incorrecta”, ha dicho.
Entre otras cuestiones, ha indicado que el sindicato “está totalmente en contra” de la manifestación motorizada desde una perspectiva ecologista, debido a que “van a contaminar el medio ambiente con coches”.
El próximo 1 de Mayo todos los empresarios tendrán la oportunidad de manifestarse junto a los trabajadores de Ibiza y Formentera por unas condiciones laborales y sueldos dignos .Gritando al unísono ¡ Ibiza somos todos !