Laura Ferrer Arambarri / Leo Planeta Tigre de Eva Tur (Editorial Sloper) en la sala de espera de una consulta de ginecología. Es casual que sea ese libro, podría ser otro. Es casual que sea ese momento, podría ser otro. Leo un verso de su primer poema.
Era tierna. De huesos frágiles y ovarios desgarrados
(Era tendra. D’ossos fràgils i ovaris esguerrats).
Noto una emoción que no sé identificar del todo, pero los ojos se me humedecen. El poema me habla y solo acabo de empezar el libro.
Leo más y siento el entusiasmo. El entusiasmo genuino de estar ante algo verdaderamente bueno, único, propio. Nada me conmueve más como lectora. Ya he aterrizado en el Planeta Tigre y soy, de manera natural, un elemento más de su flora, de su fauna. Un mundo vegetal y animal oscuro y viscoso, a veces doloroso, nada complaciente, hermoso a su manera, nada tópico.
Qué difícil es eso de tener una voz propia, inconfundible, y, sin embargo, en Eva Tur fluye su propia melodía desde el primer verso al último. Hay una música especial en sus versos y un vocabulario personal que se articula como las notas a lo largo de una partitura. Sé que cuando lea un poema de Eva Tur en el futuro sabré que es suyo aunque no lleve su firma.
Conocí la poesía de Eva Tur antes que a Eva Tur. Fue en el año 2014 y recuerdo perfectamente que aprendí, gracias a un poema suyo, una palabra en catalán que desconocía y que me parece preciosa: closca (caparazón, concha). Entonces ella participaba en un taller de poesía impartido por Ben Clark. Eva Tur le entusiasmó desde el primer momento y sé que Ben es tremendamente autoexigente con su propia poesía e implacable con todo lo que llega a sus manos de otros autores y autoras.
Ese fervor que ha recibido Eva Tur por parte de quienes por fin (y digo por fin) pudieron leer su poesía, (como Ben Clark o el también poeta Bartomeu Ribes, que aportan un prólogo y una nota a la edición, respectivamente) ha sido el calor que ha conseguido eclosionar la closca de Eva Tur. La poeta ha roto el caparazón y se muestra por primera vez al planeta tierra con su Planeta Tigre.
Planeta Tigre es un libro orgánico, matérico, un libro que lees como metiendo las manos en la tierra húmeda y permitiéndote conectar de nuevo con lo telúrico. Un libro que respiras, que tocas, un libro que se adentra en la feminidad salvaje, en la vertiente más animal (y real, al fin y al cabo) de las mujeres y de la isla. Porque Ibiza es fundamental en el libro, con su vegetación y con sus animales vivos, heridos, muertos, que conforman un organismo palpitante que late bajo los pies de la poeta.
Es un libro que quiero recomendar hoy, 8 de marzo, no solo porque ha sido escrito por una mujer sino porque es una de esas lecturas, que no son tantas, en las que encuentras un universo femenino alejado de tópicos y lugares comunes. “De la lucha femenina, de caer y levantarse una y otra vez, de pérdidas y ganancias, de maternidad, de esterilidad, de relaciones que duelen y salvan…”, dice su editorial. Esto y mucho más es Planeta Tigre.
Eva Tur Antonio (Ibiza, 1976) es autora de dos libros infantiles ‘Missatge a la deriva’ y ‘Amistat Còsmica’. ‘Planeta Tigre ‘es su primer poemario, publicado en una edición bilingüe en catalán y castellano, por la editorial Sloper