NouDiari / La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Cooperación, ha unido al sector de la cooperación coordinando una formación anual conjunta titulada “Cooperación feminista”. Se trata de la primera vez que el sector se une para coordinar unas jornadas que empiezan este mes de marzo y se alargarán hasta el próximo mes de noviembre.
La Conselleria destaca que pocas comunidades autónomas está trabajando de una forma tan directa en cooperación feminista y que se trata de un enfoque nuevo que marca un camino a seguir.
En la formación participan: la Dirección General de Cooperación, la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de las Islas Baleares (Congdib), el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, el Fondo Menorquín de Cooperación, el Fons Pitiús de Cooperació y la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la UIB.
El ciclo se presenta como un conjunto de iniciativas formativas independientes pero a la vez complementarias y coordinadas, que llevan por título: “¿Cómo transversalizar el enfoque de género en los proyectos de sensibilización y Cooperación Internacional?”, “La igualdad de género y los feminismos”, “Como medir transversalmente la Igualdad de Género a través del ODS 5”, “Enfoque de género y basado en Derechos Humanos (EgiBDH)”, “Derechos LGTBI y cooperación al desarrollo” y “Reflexiones sobre el enfoque de género en tu organización”.
La jornada “Derechos LGTBI y Cooperación para el Desarrollo” está organizada por el Fons Pitiús de Cooperació con la intención de reflexionar sobre como la cooperación para el desarrollo puede contribuir a eliminar cualquier forma de discriminación por motivos de género o de orientación sexual y a garantizar los derechos de las personas LGTBI.
El Fons Pitiús de Cooperació es una asociación sin finalidad lucrativa que trabaja, por medio de la cooperación para el desarrollo y de la sensibilización y la educación transformadora, para la consecución de un mundo respetuoso con la cultura de paz, con los derechos fundamentales de las personas y con el medio ambiente. Fue creado el octubre de 1999 y está integrado por dos tipos de socios: instituciones públicas locales y entidades de Ibiza y Formentera.