NouDiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado las obras del que será el primer tanatorio público de la isla, una instalación en Cas Llaurador donde se encuentra el crematorio.
«Cubrirá una demanda desde hace tiempo en toda Ibiza y permitirá que la isla ofrezca un mejor servicio en su conjunto a las familias que deben pasar por el trance de perder a un ser querido», relatan en un comunicado.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Contratas Vilor por 1,52 millones de euros y el plazo de ejecución es de nueve meses.
El nuevo edificio irá emplazado junto a las otras zonas municipales destinadas al cementerio y el crematorio.
Los primeros trabajos de desbroce del terreno y de movimiento de piedras comenzaron el pasado 22 de febrero.
La alcaldesa, Carmen Ferrer, ha visitado esta mañana la zona junto al responsable del proyecto en el estudio Ribas & Ribas Arquitectos, Josep Ribas. También han estado presentes la arquitecta municipal y el ingeniero municipal, así como de la empresa constructora y de la firma Aurens, que gestionará el espacio mediante concesión.
“Con el tanatorio conseguimos en Cas Llaurador una zona de equipamientos públicos completa. Se trata de la primera instalación pública de estas características y creemos que es un buen proyecto, que dará respuesta a las necesidades de muchos ibicencos”, ha afirmado la alcaldesa.
El responsable del proyecto, por su parte, ha destacado que “uno de los objetivos era el de, en lugar de hacer un edificio macizo y compacto, aprovechar este entorno para hacer un paseo a través del bosque para poder recogerse en unos momentos tan difíciles”.
El proyecto contempla cuatro pabellones independientes, lo que permite reducir el número de metros cuadrados construidos mediante la circulación entre ellos por el exterior a través de rampas accesibles de poca pendiente.
Este espacio será público de libre acceso con zonas pavimentadas y ajardinadas con especies propias de la zona.
Además, la integración con el entorno se llevará a cabo mediante construcciones tradicionales con paredes con encalado tradicional y muros de piedra, tanto en la construcción de los pabellones como en la ejecución de la urbanización.
Los pabellones computan una superficie útil total de 390,70 m² (477,57 m² construidos).
La zona exterior pavimentada suma un total de 899,68 m² y pone en relación los diferentes niveles y pabellones. Suma una zona ajardinada de 554,07 m² y otra destinada al aparcamiento de 1649,10 m², con capacidad para cincuenta plazas para turismos, diez para motocicletas y dos para personas con movilidad reducida.
El proyecto se configura en cinco niveles diferentes: aparcamiento (nivel 0 y nivel 1), pabellón de ceremonias con capacidad para 43 personas (nivel 2), pabellón recepción (nivel 3), pabellón con tres velatorios con capacidad para 25 personas cada uno (nivel 4) y pabellón de servicio (nivel 5).
Por lo que respecta a la sala de ceremonias, «ésta posee un sistema de ventanas correderas plegables en la fachada norte, lo que permite abrirla completamente permitiendo su uso conjunto con el porche para las ceremonias de mayor afluencia de público», añaden. Asimismo, las salas de velatorio 1 y 2 podrán unirse mediante un tabique corredero, también para poder acoger a un mayor número de personas.
Podían pintar los tejados en verde…por aquello de la integración paisajística.