L.F.A / N.C. / EFE / Prácticamente todas las patronales de Ibiza de los sectores de la hostelería, el comercio y la restauración y asociaciones de vecinos y comerciantes se han unido por primera vez para tomar las calles en una protesta motorizada con la que reivindican las medidas «imprescindibles» que ayuden a estos sectores a salir de la crisis y garantizar la temporada turística. Unos 200 vehículos, tanto de carácter particular como comerciales, se han movilizado con carteles reivindicativos en la carrocería.
La protesta, convocada para este miércoles a las 11 horas, ha arrancado en el aparcamiento de es Gorg. Unos 170 vehículos han iniciando la marcha por las calles de Ibiza y se les han ido sumando una treintena de autobuses camiones y furgonetas grandes por el camino. En esta ocasión se han unido prácticamente todas las patronales de restauración, de comercio y hoteleras de Ibiza: PIMEEF, ABRE, Fomento del Turismo y Federación Hotelera junto con Asociación de Comerciantes Eivissa Centre, la asociación de Comerciantes del Puerto, la Asociación de Empresarios de la Plaza del Parque o la Asociación de Empresarios de Figueretes, entre otras.
Juan Olmo, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la isla de Ibiza (ABRE), pocos minutos antes de iniciarse la marcha, ha explicado que lo que reclaman son cuatro pilares básicos «para la recuperación de la isla, y que al final nos afectan a todos porque la rueda de la economía es para todos y más en un sitio en el que vivimos del sector turístico».
Los pilares básicos a los que hace referencia son: vacunación ágil, masiva e inmediata; control de entrada en puertos y aeropuertos; ayudas directas efectivas y para todos los negocios afectados por las restricciones y, en cuarto lugar, regularización de los pagos de los ERTE para solventar errores de trabajadores sin sus correspondientes prestaciones y su cobertura hasta el fin de las restricciones.
En cuanto a poder abrir el próximo lunes, tal y como avanzó el Govern si los datos en Ibiza siguen una evolución favorable, los restauradores lo ven con buenos ojos pero con matices, según Olmo: «Nos hace ver la luz al final del túnel, es positivo, pero abrir con un 50% de la capacidad de las terrazas, solo hasta las 5 de la tarde (como en Mallorca) y el interior a un 15 o 20% de capacidad es abrir deficitariamente y muchos no lo pueden sostener».
Pero a ABRE lo que más le molesta es el mensaje contradictorio de las diferentes Administraciones. En este sentido, Juan Olmo hace referencia a la noticia publicada ayer sobre que Sanidad excluye a Baleares y Canarias del cierre perimetral por Semana Santa. «No entendemos que si nosotros no estamos para abrir por los datos de la incidencia del covid en Ibiza a 14 días, cómo sí estamos preparados para que venga el turismo, con la mayoría de la hostelería cerrada». Considera que la sociedad ibicenca está haciendo muchos esfuerzos y que estas decisiones contradictorias entre Govern y Gobierno pueden tirar por tierra estos esfuerzos.
Por su parte, Encarna Planells, presidenta de la Asociación de Comerciantes Eivissa Centre, ha declarado que apoyan esta protesta porque «si Ibiza no se mueve y no trabaja y no tiene turismo no vamos a poder hacer nada. Necesitamos que Ibiza trabaje para poder trabajar todos».
Planells explica que muchos comerciantes del centro de Ibiza han tenido que cerrar y muchos otros están tratando de sobrevivir a esta situación. «El temor principal es que si este verano no se trabaja, el invierno que viene puede ser muy duro», subraya Panells.
Al paso de la protesta motorizada por el Consell Insular de Ibiza, Verónica Juan, presidenta de PIMEEF Restauración, ha hecho entrega del manifiesto de la protesta al conseller Mariano Juan. Los consellers del PP han salido a la puerta de la sede para aplaudir esta protesta.
La representante del sector de restauración ha calificado de «éxito» la protesta y ha aplaudido la gran participación con la que ha contado.
«Estamos hartos y lo manifestamos de la única forma que nos queda, que es saliendo a la calle», ha dicho la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo, sobre la presencia de los hoteleros, por primera vez, en una manifestación en esta crisis: «A situación excepcional, actuaciones excepcionales», ha resumido Gordillo.
La manifestación, con el lema Ibiza somos todos, por nuestra salud, por nuestra economía, ha pasado también por la sedes de la Delegación del Gobierno y del Consell Insular con el objetivo de que las administraciones se hagan eco de sus reclamos.
«Es una reivindicación para decirles a las administraciones que, de una vez, se pongan las pilas», ha asegurado el presidente de la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén.