NouDiari / La querida atleta ibicenca María del Carmen Cillán Esteban, Mamen Cillán (Barcelona, 1974), ha fallecido a los 46 años en Ibiza tras una larga enfermedad.
La atleta, que ha residido prácticamente toda su vida en la isla, falleció ayer martes 9 de marzo y ha dejado una profunda tristeza en el ámbito deportivo pitiuso.
La despedida será íntima, informa la familia, que agradece las muestras de cariño recibidas.
La Enciclopèdia d’Eivissa recuerda que Mamen Cillán empezó a correr en el colegio Sant Joan Baptista d’Alcanar, Tarragona, en la categoría alevín, cuando tenía entre 10 y 11 años.
Defendió los colores del Club Atletisme Pitiús y con su entrenador, Antoni Roig Serra, Toni Roig, consiguió importantes marcas y ganó numerosos campeonatos. Está considerada la mejor atleta ibicenca de medio y largo fondo que ha habido en la isla hasta el fin de la década de los noventa del s. XX.
Ganó casi todas las carreras de asfalto de las Baleares en las que participó. «Fuera de las Pitiusas hay que recordar la 6.ª posición en la prestigiosa carrera internacional Jean Bouin en Barcelona en 1989. Un año después fue elegida mejor atleta de Ibiza y Formentera de la temporada 1989-90 en la Fiesta del Deporte 1990″, destaca la EEIF.
La mejor marca en 3.000 m la consiguió en Sabadell en 1993, con 10 minutos y 15 segundos. En 1.500 metros, su mejor registro es de 4 minutos, 44 segundos y 44 décimas en Palma.
Como curiosidad histórica, Mamen Cillán hizo uno de los relevos en la capital balear de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.