L. F. A. / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado hoy en Ibiza una desescalada «lenta» en la isla porque «tiene que ser segura y evitar más muertes en la comunidad autónoma».
A pesar de las medidas de desescalada, hay que puntualizar que el toque de queda se mantiene de 22 horas a 6 de la mañana hasta el 11 de abril.
En lo que respecta a niveles, Ibiza pasa a Nivel 3 con una parte de medidas que se activan el sábado 13 de marzo, en los casos del comercio o gimnasios, y el lunes 15 de marzo, para la hostelería; mientras que Formentera y Mallorca pasan a Nivel 2 y Menorca pasa a Nivel 1.
En cuanto a restauración, a partir del lunes 15 de marzo bares y restaurantes de Ibiza podrán abrir pero solo las terrazas al 50 por ciento de su capacidad, con un máximo de 4 personas por mesa de un máximo de dos núcleos de convivencia.
Esta medida se extiende hasta el 11 de abril para incluir toda la Semana Santa. Hasta entonces y salvo revisión, la hora de cierre de bares y restaurantes tendrá que ser a las 17 horas de la tarde. Los interiores seguirán cerrados hasta el 11 de abril.
Las medidas no se revisarán hasta el 9 de abril. Las primeras impresiones de la restauración de la isla en este sentido son de «indignación» y «trato discriminatorio» .
«Hemos pedido que las medidas se revisen semanalmente y ahora vemos que no se van a revisar hasta el 9 de abril, nada menos. No puede ser que si siguen bajando las cifras de incidencia y contagios sigamos en Ibiza con los interiores cerrados cuando en Mallorca están abiertos», remarca Verónica Juan Spiteri, presidenta de Pimeef Restauración.
En Semana Santa, solo convivientes en interiores
El lunes 15 de marzo se levanta el cierre perimetral de Ibiza y Formentera hasta, por el momento, el 11 de abril.
En lo que respecta a reuniones sociales en viviendas, estas serán de un máximo de seis personas en interior y exterior y de dos núcleos de convivencia a partir del lunes 15. «Pero el 26 de marzo cambiará en todas las islas por orden del Consejo Interterritorial (Orden del Gobierno central, no autonómico). Así, desde del 26 de marzo hasta 11 de abril solo podrán reunirse en el interior de las casas los convivientes, mientras que podrá haber reuniones de seis personas en el exterior y de cuatro personas en interiores públicos», todo para evitar que «haya relajación social», ha indicado Armengol. Pretenden evitar así que se produzca otro efecto Navidad como el de las pasadas fiestas.
En el caso de los comercios, desde el sábado 13 de marzo aumenta el aforo del 30 al 50% tanto en pequeño comercio como grandes superficies. El cierre se mantiene a las 20 horas.
Las grandes superficies pueden abrir ya todos los días de la semana. Este sábado entra en vigor la medida.
Para Armengol, la desescalada debe ser “lenta” y “segura” con el fin de poder reactivar la economía de la isla. Aun así, ha destacado que le preocupa la implantación de la variante británica, que es del 73% de los casos en Baleares, ya que es más contagiosa, y ha revelado que se han detectado casos de la variante californiana en Ibiza.
El Govern constata además una bajada de la incidencia acumulada en la isla, que se sitúa actualmente en los 54,09 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (media de la isla).
Armengol ha anunciado las nuevas medidas tras reunirse hoy con el presidente del Consell, Vicent Marí, y con los alcaldes y alcaldesa de la isla.
Eivissa fa una passa important, i la fa gràcies a tots els eivissencs. Ara que l'esperança albira, refermem la prudència i no confonguem flexibilització amb relaxació. Ha costat molt arribar fins aquí i les pròx. setmanes ens jugam tot l'any. Seguim endavant, amb la guàrdia alta. pic.twitter.com/XTdz2fLzCK
— Francina Armengol (@F_Armengol) March 11, 2021
Marí, tras el encuentro, ha resaltado que esta flexibilización de las restricciones en hostelería es un “mensaje de esperanza” hacia toda la sociedad ibicenca tras unas medidas “duras, pero que han funcionado”.
Con las cifras actuales de incidencia acumulada, el presidente insular ha señalado que ya “estamos recuperando la salud y estamos en disposición de recuperar nuestra economía”. Pero ha remarcado que no hay que olvidar que hemos llegado a picos de incidencia de 3.000 casos en la ciudad de Ibiza y de más de 2.000 de media en la isla, además de que ha habido que trasladar a pacientes UCI a Mallorca y de que todavía, a día de hoy, hay 12 personas en la UCI de Ibiza. «La salud ha de ser lo primero de todo», ha dicho Marí, que ha admitido que ya hay voces críticas con estas medidas.
OTRAS MEDIDAS
Permiten, además, la apertura de gimnasios al 30 por ciento, con algunos condicionantes:
Así, en Ibiza a partir del sábado 13 de marzo las salas de actividades dirigidas podrán permanecer abiertas al público. Estas se dirigirán a un grupo máximo de 6 personas, con un aforo del 30% y sólo para actividades de baja intensidad. Además, la mascarilla será obligatoria en todo momento, tanto para el personal monitor como para quien lleva a cabo la actividad deportiva.
También podrán abrir al público las salas de musculación donde el aforo será del 30% de la cabida máxima autorizada habitualmente. Cabe decir que permanecen prohibidas las máquinas de actividad cardiorespiratoria, que la mascarilla también es obligatoria en todo momento y que tiene que haber un mínimo 3 metros de distancia entre personas en el momento del ejercicio.
En las piscinas deportivas cubiertas la actividad deportiva no federada se podrá llevar a cabo si se reduce la capacidad máxima al 30 % de la cabida máxima autorizada, se permitirá un máximo de 3 personas usando simultáneamente el mismo carril de natación y un total de 24 personas haciendo uso simultáneo de la piscina.
En las instalaciones deportivas cubiertas la actividad deportiva no federada se podrá llevar a cabo si se reduce la capacidad máxima al 30 % de la cabida máxima autorizada.
Vestuarios
En cuanto al uso de vestuarios, se permite con una reducción de la capacidad al 30 % de la cabida máxima habitual y se permite el uso de las duchas. A pesar de esto, resta prohibido el uso de los vestuarios en los deportes de equipo o de contacto, excepto en el caso de los desplazamientos interislas o de equipos provenientes otras comunidades autónomas.
Las actividades deportivas al aire libre podrán ser de hasta diez personas.
Áreas recreativas y playas
En áreas recreativas y playas, las reuniones sociales serán de un máximo de seis personas «de dos nucleos de convivencia y con la mascarilla puesta», ha especificado Armengol.
Los espacios públicos, como áreas recreativas o playas, cerrarán a las 21 horas salvo si hay problemas de acumulaciones en playas o zonas recreativas, de modo que los Ayuntamientos podrán actuar si lo consideran oportuno.
Levantamiento del cierre perimetral
El lunes 15 de marzo se levanta el perimetraje de Ibiza y Formentera hasta el 11 de abril.
De este modo se permite la conectividad entre islas (marítima y aérea) pero no habrá turismo nacional «porque las personas no pueden salir de sus comunidades por turismo, solo con causa justificada y PCR negativa», ha recordado Armengol.
Los residentes de las islas podrán viajar de vuelta sin problemas, preferiblemente con PCR negativa «que hacemos gratuitamente en origen», ha apuntado Armengol.
Respecto a los posibles turistas extranjeros que puedan llegar, Armengol ha apuntado: «España no está cerrada a vuelos internacionales, esa no es una decisión de un gobierno autonómico. En España sigue vigente que cualquier persona de países extranjeros puede viajar y si la incidencia en su país de origen es superior a 150 casos por 100.000 habitantes ha de hacerlo con una PCR negativa». «El control lo hace Sanidad Exterior y estamos exigiendo que no sea aleatorio y se haga, uno por uno, a todos los turistas», remarca. Todas las CCAA que estarán perimetradas en Semana Santa tendrán vuelos internacionales porque el espacio aéreo no está cerrado como pasó en el confinamiento. «Eso no depende de la voluntad de las CCAA», ha remarcado. Armengol ha subrayado que el levantamiento del cierre perimetral facilita el movimiento entre las islas.
Mallorca abre interiores
Los bares y restaurantes de Mallorca podrán atender a clientes en su interior desde el próximo lunes con una aforo máximo del 30 % y en mesas con no más de cuatro personas de dos núcleos de convivencia, mientras que en las terrazas se mantendrá la ocupación del 50 % y también las mesas de cuatro.
Estas condiciones para el sector de la hostelería estarán vigentes hasta el 11 de abril, incluido el periodo de Semana Santa y Pascua, a pesar de que las restricciones estatales para las terrazas en esas fechas permiten hasta 6 comensales por mesa en los espacios exteriores.
Así lo ha anunciado este jueves en Palma el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, quien ha admitido que resulta «difícil de explicar» desde el punto de vista sanitario que en el periodo de Pascua se prohíban reuniones en domicilios cuando desde el 2 de marzo están autorizadas para grupos de hasta 6 personas de dos núcleos de convivencia.
Ni pies ni cabeza tiene esto, la Paquita quiere hundir los negocios de Ibiza y lo esta consiguiendo.
Y el 15 la isla llena de guiris mutantes sedientos y queriendo actualizarse a Ibiza2021.v1.0