EFE / Las personas que a partir del domingo lleguen a Alemania desde Baleares, Valencia, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia no deberán realizarse un PCR al llegar ni guardar diez días de cuarentena, informó este viernes la embajada de España en Alemania.
La legación diplomática española explicó así en la red social Twitter las consecuencias de la decisión alemana, comunicada poco antes, de sacar a esas seis comunidades autónomas españolas de la lista de las «zonas de elevado riesgo» por coronavirus (donde permanecen las otras once comunidades autónomas).
«En estas regiones ya no rige el test obligatorio hasta 48 horas después del aterrizaje, el registro obligatorio ni la cuarentena de 10 días con la posibilidad de un test el quinto día», asegura la embajada.
Los requisitos sanitarios por la pandemia «se mantienen en vigor para el resto del país», aclara la embajada.
La decisión, que tomó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología de común acuerdo con los Ministerios de Exteriores, Sanidad e Interior, puede tener importantes repercusiones económicas para estas regiones, pues facilitaría los vuelos y, por tanto, la recuperación del sector turístico local ya para Semana Santa.
En la actualización de este viernes han dejado también de ser zonas de riesgo por coronavirus otros territorios, algunos de ellos destinos turísticos, como las regiones portuguesas de Alentejo, Centro, Norte y las Azores; la región danesa de Nordjylland y Las Bahamas.
La caída de la incidencia acumulada en España ya había llevado al RKI el 19 de febrero a mejorar la calificación del país en su conjunto y pasarlo de «zona de alta incidencia» a «zona con elevado riesgo de infección». Este cambio, sin embargo, no tenía implicaciones prácticas.
La gran mayoría de países están actualmente clasificados como «zonas con elevado riesgo de infección». Volar de esos países a Alemania implica una cuarentena de diez días, que se puede recortar presentando un PCR negativo realizado a partir del quinto día.
Alemania es el segundo mercado emisor de turistas a España, por detrás tan sólo del Reino Unido. Las cuatro comunidades autónomas que reciben más viajeros alemanes son Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña.