EFE / La Conselleria de Medio ha alertado este sábado de que Baleares ha registrado entre enero y febrero 16 incendios forestales que han quemado 60,17 hectáreas de superficie, por encima de la media de los últimos años para esos dos meses y ha advertido de que varios de ellos los han originado negligencias.
En Ibiza ha habido 6 incendios que han quemado una superficie de 1,97 hectáreas, de las que 0,11 hectáreas eran arboladas y 1,86 no.
En Mallorca ha habido 10 incendios que han quemado 63,10 hectáreas entre el 1 de enero y el 1 de marzo, con 4,79 hectáreas de superficie arbolada afectados y 58,31 de superficie sin árboles, según los datos del departamento autonómico.
Medio Ambiente ha advertido de que la estadística de incendios forestales se sitúa por encima de la media de los años 1983 a 2019 y de que las escasas precipitaciones de febrero en Baleares, unas temperaturas más elevadas de lo normal y los fuertes vientos, «han hecho que diversas negligencias en el uso del fuego se hayan convertido en incendios forestales».
Entrar en primavera (el día 20 de marzo) con una anomalía negativa significativa de lluvia, a pesar de la caída en los últimos días, hace que la vegetación forestal se queme con más facilidad y propague más rápidamente el fuego, advierte Medio Ambiente.
La Conselleria recuerda que es obligatorio disponer de autorización para hacer fuego en terreno forestal.