NouDiari / El círculo municipal de Podemos en Sant Joan ha denunciado que Sant Joan es el único Ayuntamiento de Ibiza que no ha creado empleo con los fondos del Govern balear.
La formación morada recuerda que el Govern Balear, ante la gravedad de la crisis económica provocada por el hundimiento del sector turístico como consecuencia de la pandemia de coronavirus, puso en marcha unos programas extraordinarios de creación de empleo temporal, con el objetivo de ofrecer trabajo a las personas desempleadas de los diferentes municipios de las Islas. Estos programas, denominados «Plan Reactiva» se gestionan a través del SOIB, y pretenden aliviar la situación económica y familiar, a menudo dramática, de personas que llevan tiempo sin trabajar. De esta forma pueden ganar un sueldo durante unos meses y cotizar, mientras desarrollan funciones y tareas útiles para la comunidad, supliendo así a la crónica escasez de personal de las administraciones públicas en Baleares.
El Govern Balear había asignado inicialmente una cantidad de dinero a todos los municipios para el Plan Reactiva 2020, calculada en función del porcentaje de desempleo de cada municipio de Baleares. Esta asignación era provisional, a la espera de la presentación de sendos proyectos de creación de empleo por parte de los diferentes municipios o de los Consells Insulares.
Al Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja se le asignó inicialmente la cantidad de 87.844,6 euros.
«Esa cantidad asignada hubiera sido suficiente para crear entre 10 y 20 puestos de trabajo durante 4 meses (en función del nivel salarial), y lo más importante, todos ellos reservados a personas desempleadas residentes en Sant Joan. Todos los Ayuntamientos de la isla de Ibiza así como el Consell Insular, han hecho sus deberes y han presentado sus proyectos de Empleo, que fueron todos aceptados de manera que se han podido crear 143 puestos de trabajo para las personas residentes en el municipio de Ibiza, 112 en Santa Eulària, 78 en Sant Antoni, 60 en Sant Josep, y 96 por parte del Consell d’Eivissa», explican. Todas estas convocatorias aparecen en los portales informáticos de cada institución, y han sido recogidas por los medios de comunicación locales.
«El único municipio que ha sido incapaz de presentar un proyecto al SOIB ha sido el de Sant Joan de Labritja, que de esta forma ha perdido la asignación provisional de 87.844.6 euros y, mucho más grave, ha desperdiciado la posibilidad de crear los correspondientes puestos de trabajo temporales para sus residentes», insiste la formación morada.
Desde luego, «el equipo de gobierno de Sant Joan no podrá alegar ignorancia, ya que, previamente a la convocatoria oficial del programa Reactiva, el Govern se reunió en julio 2020 con todas las entidades y los municipios de Baleares para darles toda la información del programa».
Por otro lado, la inexistencia de una política seria de empleo en Sant Joan «ha provocado que este municipio sea el único que no ha solicitado todavía tener Agentes de Desarrollo local pagados por el Govern para realizar el plan local trianual de Diagnóstico de Territorio local y otras funciones de asesoramiento laboral y empresarial. Todos los demás municipios de Ibiza tienen asignados Agentes de Desarrollo Local. Se trata de una figura absolutamente necesaria en estos momentos de profunda incertidumbre y crisis, cuando hay que repensar y rediseñar el modelo económico para diversificarla y reducir así la dependencia del sector turístico. Un servicio de asesoramiento que además ya estaba previsto en la moción de diversificación de la economía local que presentó Unidas Podemos y que fue aprobada por unanimidad por el Pleno de Sant Joan», desarrollan.
El círculo de Podemos Sant Joan considera muy grave que las personas sin trabajo residentes en el municipio de Sant Joan de Labritja no hayan tenido la oportunidad de acceder a los puestos de trabajo temporales financiados por el Govern Balear para paliar las consecuencias de la crisis del covid-19. Todos los demás municipios de la isla de Ibiza han creado puestos de trabajo temporales para sus residentes, salvo Sant Joan, «cuyos residentes solo tuvieron la opción de optar a los puestos de trabajo creados por el Consell, pero no a los empleos que se hubieran podido crear específicamente para ellos. Por esta razón la gente desempleada de Sant Joan ha padecido una situación de clara discriminación, provocada por la deficiente gestión del equipo de gobierno del PP, ya que no han tenido las mismas oportunidades de empleo que los residentes de los demás municipios de la isla de Ibiza».
La formación morada remarca que resulta «lamentable semejante pasividad e inoperancia ante el drama social que están viviendo tantas personas de nuestro municipio». Considera que este «escándalo de mala gestión que ha resultado tan perjudicial para las personas sin empleo de Sant Joan exige explicaciones públicas urgentes por parte del equipo de gobierno de Sant Joan, y de su Alcalde como máximo responsable».
El concejal de UP en Sant Joan, Gianandrea Di Terlizzi, también pedirá explicaciones sobre este asunto en el próximo Pleno municipal. Ante este «escandaloso fallo de gestión, Podemos considera que los responsables deberían pedir disculpas públicamente a todas las personas damnificadas, rectificar y aprovechar las futuras convocatorias que pueda haber, y asumir las consecuencias de sus errores. En momentos de crisis profunda, es inaceptable echar a perder los escasos recursos disponibles».