NouDiari / La Asociación de comerciantes de ses Figueretes, tras reclamar durante dos meses, aseguran, una reunión con el Ayuntamiento de Ibiza y tras ver anulada la cita que finalmente tenían hoy con la concejala Dessiré Ruiz, ha hecho públicas una serie de reivindicaciones para tratar de salvar esta zona.
El colectivo asegura que el barrio, «que podría ser uno de los mejores de la isla», lleva años «condenado a ser el gueto de la ciudad de Ibiza».
La falta de seguridad, de limpieza, de una buena iluminación y de eventos que se celebren en la zona resta atractivo al barrio para los visitantes, denuncian.
Ses Figueretes, subrayan, «es el barrio de Ibiza con la playa más frecuentada de la ciudad, además de un barrio residencial y cuenta con una gran afluencia de turistas debido a la gran cantidad de hoteles y apartamentos turísticos» de la zona.
Además destacan que es una zona de Ibiza «donde hay muchos negocios de calidad, de temporada y anuales; donde viven y trabajan una multitud de ciudadanos de todas nacionalidades».
Sin embargo, subrayan que sigue siendo considerado un gueto porque la falta de seguridad permite la confluencia de venta de droga, peleas, venta ambulante, robos, botellones y otros problemas.
Además asegura que hay calles que no se limpian cada día o que hasta el 17 de julio de 2020 no se limpió la posidonia muerta de la playa. También afirman que proliferan las cucarachas y las ratas «que andan por las calles y entran en los locales y en las residencias».
También es un barrio, aseguran, que adolece de falta de iluminación. «Las calles están muy oscuras por la noche y las cámaras de vídeo-seguridad no funcionan», afirman en el comunicado.
A todo esto se suma que es un barrio con pocos eventos «para fomentar la economía turística y no turística del barrio».
Como respuesta a estos problemas, la asociación de comerciantes plantea una serie de acciones, la mayoría de ellas sin una gran implicación presupuestaria, afirman, «que ayudarían al pequeño comercio y que están encaminadas a potenciar la salida de la crisis generada por la pandemia del COVID 19».
Además, recuerdan que los comerciantes y empresarios ses Figueretas sufrieron pérdidas de meses de trabajo durante la reforma del paseo turístico.
Las medidas concretas que piden son, en lo que respecta a seguridad: «Presencia constante de una patrulla en las calles de venta de droga y de agentes por la mañana y la noche, recuperar la funcionalidad de las cámaras y eliminar la venta ambulante«
En lo referente a limpieza, solicitan «limpiar la playa de la posidonia muerta empezando en mayo, limpiar las calles y las aceras y las papeleras de las calles y del paseo diariamente, sancionar a la gente que baja con perros sin botella (para limpiar los orines o diluirlos), desinfecciones y desratizaciones más frecuentes y más papeleras«.
Respecto a la iluminación, solicitan mejorarla con medidas como pasos de peatones illuminados y postes de luz más modernos.
También solicitan instalar cartelería informativa contra la venta ambulante o para informar sobre horarios de bus o zona de taxis.
Con respecto a los eventos, consideran que mercadillos o puestos de comida callejera por el paseo «serían una importantísima oportunidad para fomentar la economía del barrio, dinamizarlo, y finalmente darle la fama que se merece».
«El proyecto que tenemos es de cortar la calle del país Basc y la calle d’Asturies para hacerla peatonal, y mover la parada de autobuses. Estos eventos tendrán que ir conjuntamente promocionados en la mejor manera por el ayuntamiento y, por supuesto, por nosotros en las redes sociales» apuntan.
Algunas ideas en este sentido que apuntan son:
- Hippie Market
- Mercadillo de productos ibicencos
- Comida callejera
- Organización de eventos deportivos gratuitos para los ciudadanos y los turistas en el paseo como fitness, yoga, beach volley etc..
- Carreras deportivas
- Animacion Infantil diurna y en horario comercial
- Cine al aire libre
- Música diurna diaria. Con artistas locales.
También solicitan ayudas extraordinarias para los autónomos de temporada «que seguramente son los que lo están pasando peor».
«Somos trabajadores de temporada por circunstancias, porque no hay trabajo en invierno en nuestro barrio. Nadie quiere trabajar seis meses y pagar gastos y tasas todo el año. Y como pagamos tasas todo el año, nos preguntamos por qué cuando se trata de ayudas, el ayuntamiento apoya solo a los negocios de todo el año», relatan.
Otras medidas que solicitan al Consistorio son poder explotar directamente el bar de la fiesta de ses Figueretes («nos perjudica un bar que nos quita clientela en los mejores días del verano», apuntan); buscar una solución para la falta de aparcamiento en el barrio; otorgar la concesión de las hamacas y las actividades de la playa a las asociaciones de comerciantes o un local para la sede de la asociación.
«Después de la reforma llevada a cabo por este ayuntamiento en 2019 que nos ha dado una mejora increíble, creemos que es una obligación empezar a atraer a la gente a disfrutar de lo que ahora tenemos en el barrio. Por nuestra parte lo vamos a dar todo. […] ¿No sería para este ayuntamiento un gran orgullo transformar por fin el barrio con peor fama de la isla en uno de los mejores? Permitidnos trabajar con vosotros y seguramente en poco tiempo será posible», concluyen.
Para que se haga algo en Vila hay que pedírselo a Francina Armengol no a Rafa Ruiz