NouDiari / El grupo PSOE del Ayuntamiento de Santa Eulària reclama la mejora de la seguridad de los accesos a los centros educativos y la creación de grupos de voluntarios tanto de Protección Civil como de las APiMA para ayudar en las entradas y salidas de escuela.
El portavoz del PSOE, Vicent Torres Benet, explica en este sentido que ha habido quejas de madres y padres que han solicitado más presencia policial o cambios de recorridos en las entradas y salidas, para garantizar una mayor seguridad del alumnado. «Un ejemplo claro es la falta de seguridad que se da durante las entradas y salidas del CEIP Santa Eulària, por la aglomeración de personas y vehículos».
En una moción que debatirán en el próximo Pleno, el grupo Socialista propone «promover la implementación de medidas que mejoren y faciliten la accesibilidad, la movilidad y la fluidez del tráfico alrededor de los centros educativos y se mejore la seguridad a todo el mundo».
También reclaman «colaboración entre administraciones y entidades de los diferentes ámbitos del voluntariado en el desarrollo de protocolos de seguridad y de la fluidez circulatoria alrededor de los centros educativos».
Otra reclamación es «facilitar la dotación de las herramientas necesarias (instrumentos, materiales y formación) para que las entidades de voluntariado y las personas voluntarias puedan desarrollar la tarea encomendada».
El curso comenzó con «una complejidad añadida» de la Covid-19. «Cada centro ha tenido que preparar un plan de contingencia para poder adaptar la nueva realidad a la situación de cada escuela».
«Es necesario dar más seguridad a la ciudadanía, mediante la implantación de corredores seguros para poder llegar a las escuelas y reforzar la seguridad y la movilidad fluida en los momentos de entrada y salida en los centros», ha explicado el portavoz.
Hasta el momento, explican que la Policía Local ha estado trabajando para hacer que las entradas y salidas de los centros educativos se hagan con normalidad y seguras, evitando aglomeraciones y atascos circulatorios. Sin embargo, «hay que reforzar la seguridad y puede resultar conveniente el apoyo de grupos de voluntariado de Protección Civil que ya desarrollan tareas similares en situaciones de aglomeración en el municipio».
También proponen «la implicación de la comunidad educativa», padres y madres del alumnado» para ayudar a hacer más seguro el acceso a los centros educativos del municipio.
El PSOE recuerda que las APiMA son una herramienta de colaboración y participación en la vida de los centros educativos y que, cumpliendo los requisitos que indica la Ley del Voluntariado de las Islas Baleares, pueden considerarse entidades de voluntariado.