NouDiari / La patronal Restauración CAEB asegura que los actuales horarios de cierre de los establecimientos en Baleares, que en Ibiza y Formentera están establecidos a las 17 horas, suponen un «ahogo» para los restauradores.
Por ello piden que se aumenten, «para equipararlos con el resto de CCAA» cuyo cierre oscila entre las 21.30 horas y las 23.00 horas.
Además, Restauración CAEB se ha sumado hoy al acto simbólico ante Tribunal Supremo promovido por Hostelería de España, en el que se ha hecho un balance tras un año de la declaración del primer Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19.
En el acto han denunciado «los doce meses de encontronazo con el muro de las Administraciones» y las reclamaciones patrimoniales acumuladas hasta el momento.
Restauración CAEB asegura que durante este año de pandemia «se han perdido muchos negocios por el camino, y eso significa dejar atrás a muchas familias». «Somos absolutamente solidarios con el resto de compañeros de la hostelería y la restauración del resto de España», subrayan.
«Las ayudas directas, anunciadas el pasado viernes por el gobierno, llegan tarde para los 100.000 establecimientos que han tenido que echar el cierre en este año. A estos negocios hosteleros no les ha quedado más remedio que recurrir a la vía judicial, a través de reclamaciones patrimoniales», afirman.
Por eso, reclaman «es necesario que las CCAA concreten el reparto de estas ayudas, así como los criterios de acceso».
“El Gobierno, por fin, ha entendido que las ayudas directas son la única vía posible, como venimos solicitando desde el comienzo, y como se han aplicado en Europa desde un primer momento”, ha explicado en el acto el Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
En el acto delante del Tribunal Supremo también han denunciado «la criminalización que viene sufriendo el sector, acusado de ser el foco de los contagios». Algo que es falso, subrayan.
Así, recuerdan que los informes del Ministerio de Sanidad (concretamente el nº 245 correspondiente al 4 de diciembre, el último que incluye información por actividades económicas) indican que menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, «que continuaban aumentando y son el foco de contagio en el 15,3% de los casos».
«El cierre de la hostelería ha abocado en estos meses a que se produzcan encuentros donde se producen la mayor parte de los contagios. Además, los propios datos del Ministerio demuestran que no hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios. De hecho, la evolución de los contagios en las distintas CCAA es muy similar con independencia del cierre o apertura de bares y restaurantes», explican.
Otra demanda que han lanzado durante el acto ha sido la consideración de sector prioritario y esencial en la vacunación al sector hostelero por su exposición permanente y nivel de riesgo de contagio.
También defienden las mejoras en la movilidad (Pasaportes sanitarios, tarjetas de inmunidad y validez de PCR’s) para incentivar el turismo, la ampliación de los ERTE durante todo 2021 y la eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, así como la conservación de las correspondientes ayudas a los autónomos.
A nivel fiscal el sector solicitó al gobierno «el compromiso de bajar impuestos al consumo, IVA al 5% y no subir impuestos directos o indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad internacional de nuestra industria», así como un Plan de reactivación de la demanda.
«Invertir recursos en bonos y ayudas directos a familias y empresas, aplicables al consumo directo en hostelería (bares, restaurantes, hoteles…) que promuevan el consumo y la actividad económica para el sector», concluyen.