EFE / El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, ha anunciado este miércoles en el Parlament que su departamento trabaja en la redacción de un anteproyecto de ley de movilidad sostenible que fomente el transporte público colectivo en detrimento del coche privado.
Marí Ribas, ex alcalde de Sant Josep que accedió hace un mes al cargo en sustitución de Marc Pons, ha comparecido para explicar la política que desarrollará al frente de la conselleria, basada en «dar continuidad a las líneas ya en marcha».
La ley de movilidad que impulsará el Govern favorecerá, ha explicado el conseller, «la mejora de las actuales redes de transporte público» y su ampliación, así como de «la calidad ambiental y de vida, especialmente en las zonas urbanas».
La normativa, ha incidido Marí Ribas, facilitará «herramientas para regular los accesos a los núcleos urbanos».
El conseller ha expresado su confianza en disponer de fondos europeos y del convenio ferroviario con el Gobierno para avanzar en proyectos estratégicos como la ampliación del metro de la UIB al Parc Bit, el tranvía a Son Espases, el aeropuerto y la Playa de Palma y el tren de Llevant, y ha adelantado medidas de menor alcance y a corto plazo para mejorar el tren de Mallorca.
Ha citado la construcción de puntos de adelanto y estacionamiento entre la estación de enlace y Manacor para ampliar las frecuencias de esta línea, la ampliación de la plantilla de Servicios Ferroviarios de Mallorca y la compra de nuevas unidades para ampliar la capacidad de los trenes.
Ha aludido también a su propósito de completar la integración tarifaria entre la red TIB y los autobuses urbanos de Palma, «y posteriormente con el conjunto de las islas».
En cuanto a su competencia en materia de vivienda, Marí Ribas se propone incrementar los «mecanismos de control sobre la actividad de los grandes tenedores» para exigirles «responsabilidad social» y aplicarles los «mecanismos de compra preferente» para ampliar el parque público de viviendas.
En este sentido, ha recordado que el Govern ya ha adquirido 8 viviendas de grandes propietarios ejerciendo el derecho preferente de compra y aspira a alcanzar los 40 pisos mediante esta fórmula.
Ha abogado además por completar los 56 procesos de cesión obligatoria u expropiación temporal del uso de viviendas iniciados por el Govern.
«Actualmente tenemos 462 viviendas en construcción, a las que tenemos que sumar las 53 ya entregadas en 2020 y las 419 VPO más ya previstas», ha detallado para explicar que el Govern cumplirá el compromiso de incrementar en 1.000 pisos el parque de inmuebles residenciales públicos.