@C. Vidal / El Gladiator de Tony Langley se ha convertido en el nuevo líder de la Royal Cup Marina Ibiza después de una segunda jornada marcada por el poco viento y que obligó a suspender la competición cuando sólo se había disputado una de las dos mangas previstas.
El barco británico ya demostró en la jornada inaugural que se lo piensa poner muy difícil a los grandes favoritos. En la primera jornada rozó los primeros puestos, y sólo una penalización hizo que perdiera alguna posición en la clasificación general.
Sin embargo, este miércoles, el Gladiator presentó su candidatura al título en un día en el que los más modestos, véase Rio y Provezza, ocuparon los primeros puestos. Vasco Vascotto, táctico del Azzurra y un auténtico lobo de mar, ya había avisado que en las actuales condiciones de la regata, con poco viento y muy inestable, era más importante tener la cabeza fría que la velocidad de los barcos.
Esto se ha podido comprobar en los dos primeros días de regatas, en los que tanto el Interlodge como el Gladiator, que en principio no partía en la quiniela de favoritos, están por delante de embarcaciones más rápidas como la propia Azzurra o Quantum Racing.
Los jueces de la regata tuvieron que retrasar más de tres horas la salida hasta que se diesen las condiciones necesarias de viento. Finalmente empezó la competición con apenas 6 nudos de viento de dirección sureste. Tony Langley supo hacer una buena lectura y se colocó en cabeza, logrando el triunfo por delante de Río y Provezza. De esta forma, los británicos se colocan primeros en la general con siete puntos, seguidos por Quantum Racing, con diez, y por Azzurra y Rán Racing, con doce.
«Es fantástico estar liderando la regata. Además, el resultado de hoy no podía haber sido mejor para nosotros, porque Río y Provezza han sido segundos y terceros y eso nos permite poner puntos de distancia con respecto a Quantum Racing, Rán Racing y Azzurra«, afirmó Langley, propietario y timón del Gladiator.
«Ha sido muy duro estar ahí fuera, esperando todo el día para que soplara el viento. En esas condiciones simplemente no sabes lo que va a suceder. Así que estamos más que satisfechos de haber acabado los cuartos. Fue muy duro, pero nadie puede decir que ha sido injusto o que ha sido desfavorable. Ha sido una navegación complicada para todos», añadió, por su parte, Ed Reynolds, director de proyecto del Quantum Racing.
Este jueves se disputará la tercera jornada con dos nuevas mangas, que sustituyen a la regata costera que estaba prevista inicialmente, teniendo en cuenta que hoy sólo se pudo disputar una carrera.
Clasificación de la Royal Cup Ibiza:
1. Gladiator (GBR), Tony Langley 7pts (2,4,1)
2. Quantum Racing (USA), Ed Baird 10 pts (1,5,4)
3. Azzurra (ITA), Alberto Roemmers, 12pts (5,2,5)
4. Rán Racing (SWE), Niklas Zennström 12pts (3,3,6)
5. Interlodge (USA), Austin and Gwen Fraogmen, 13 pts (4,1,8)
6. Provezza (TUR), Ergin Imre, 17pts, (6,8,3)
7. Rio (USA) Manouch Moshayedi, 17pts, (8,7,2)
8. Paprec (FRA), Jean-Luc Petithuguenin 20pts, (7,6,7)