Dado el revuelo mediático generado debido al convenio firmado entre la Sociedad de Cazadores de San José y el Ayuntamiento de San José para el trampeo de gatos y su puesta en adopción, querríamos exponer los siguientes puntos.
En primer lugar, manifestar públicamente el agradecimiento al ayuntamiento de San Josep de sa Talaia y a los colectivos de protección medio ambiental por el apoyo a la iniciativa que se pretende llevar a cabo.
El colectivo de cazadores sabemos que todo gato que no se encuentra bajo la supervisión de su propietario está abandonado o es vagabundo. La intención es colaborar para solucionar un problema social y medio ambiental. Así, todos los gatos serán gestionados siguiendo la legislación vigente bajo supervisión veterinaria (así consta por escrito en dicho acuerdo).
La Sociedad de Cazadores considera positiva la colaboración del colectivo animalista como garantes del bienestar animal de todo gato trampeado, pero no es imprescindible para poder llevarla a cabo. En caso de desmarcarse de las líneas de gestión propuestas la iniciativa no deja en absoluto de tener posibilidad de ejecución.
Actualmente todo gato debe estar bajo tutela de un propietario y en su defecto en instalaciones municipales. El gato debería tener el mismo estatus legal que los perros, cabras, cerdos, caballos… El motivo de que los gatos no tengan que ir identificados es debido a presiones de ciertos colectivos que han hecho de saltarse la ley un modo de vida. Dichos colectivos no aportan nada para solucionar el problema, más bien lo contrario, consideramos que agravan el problema con el abandono continuo de gatos en el medio rural y el sabotaje de toda iniciativa que pretende actuar sobre dicha especie.
Toda mal llamada colonia felina en el medio rural actualmente carece de amparo legal y según la legislación actual estos animales deben ser capturados y albergados en instalaciones municipales hasta encontrar a su dueño, ser adoptado y en último extremo sacrificado.
Apuntar que el método CES (captura, esterilización y suelta) actualmente en Ibiza es totalmente ilegal e implica el abandono de animales a su suerte, pone en riesgo nuestra biodiversidad insular más preciada a la vez que carece de todo sentido técnico para conseguir reducir la población de gatos ferales. Solo hay que fijarse que aunque asociaciones animalistas han gastado miles de euros aplicando este método el problema no deja de crecer. Solo castrando y reabandonando no se conseguirán los objetivos que se dicen buscar ya que los gatos continúan ocasionando problemas, padecen enfermedades y no dejan de cazar nuestras especies más emblemáticas.
A todos los consistorios, recordarles que no es necesario ningún convenio para poder depositar en instalaciones municipales un animal doméstico abandonado y este derecho lo puede ejercer cualquier persona de la isla. Ya sea un perro, un caballo, una gallina o, en este caso, un gato. Este gato debe permanecer en instalaciones municipales un mínimo de 15 días. Por lo tanto, todas las campañas de esterilización y abandono de gatos que se están produciendo reiteradamente en la isla son totalmente ilegales.
La Sociedad de Cazadores de San José, la delegación de Ibiza de la Federación Balear de Caza y la propia Federación Balear de Caza se pone a disposición de cualquier Administración o persona de la isla a la que pueda asesorar y ayudar a solventar sus problemas con fauna alóctona.
Legislación que ampara las manifestaciones anteriores:
– Real decreto 630/2013 de 2 de agosto. Desde 1995 la introducción o liberación no autorizada de especies alóctonas figura como delito contra el medio ambiente en la ley orgánica 10/1995 de 23 de noviembre.
– En su apartado 5bis del artículo 54 de la ley 7/2018 de 20 de julio. Queda prohibida la suelta no autorizada de ejemplares de especies alóctonas y autóctonas de fauna o de animales domésticos en el medio natural.
– La ley 1/1992 de 8 de abril de protección de animales que viven en el entorno humano, cita que será infracción muy grave el abandono de animales de compañía, domésticos o salvajes en cautividad… Además de obligar a las administraciones competentes a intervenir en caso de problemas de fauna doméstica abandonada.
Sociedad de cazadores de Sant Josep
Informaros antes de poner falacias. No todos los gatos deben tener propietario o encontrarse en instalaciones pertinentes. Y el CES es la ÚNICA FORMA para poder contorlar las colonias felinas(sí, se llaman así aun que no os guste). Muchas comunidades autónomas lo usan y está más que comprobado que es la forma MÁS EFICIENTE de control de gatos ferales. Me hace gracia como os queréis quitar de encima a las personas preocupadas por el bienestar animal, hmmm ¿por que será? Si hicierais las cosas con el objetivo real de conseguir el bienestar animal, trabajaríais conjuntamente con los «animalistas» para garantizarlo.
Y por aquí palabras de VETERIANRIOS, PERSONAS REALMENTE ACREDITADAS PARA HACER ESTAS DECLARACIONES(y no cazadores):
https://enelnombredelgato.com/metodo-ces-y-7-respuestas-proteger-los-gatos-la-calle/