EFE / Gent per Formentera (GxF) ha pedido este lunes el cierre perimetral de las Islas Baleares ante el aumento de la movilidad en Semana Santa y el inicio de la cuarta ola de covid-19 en muchos países.
La formación ha señalado en un comunicado que Formentera se encuentra ahora en una situación “muy favorable” en cuanto a la incidencia de coronavirus, tras largas semanas de datos sanitarios “muy preocupantes” y con restricciones “muy severas”.
Desde GxF recuerdan que la economía de la isla depende del turismo estival y que cualquier decisión que ponga en riesgo los “avances” logrados puede tener efectos “muy negativos”.
Por ello, han advertido que el hecho de que Baleares sea la única comunidad sin cierre perimetral, y que desde el Estado y la Unión Europea no se restrinja la movilidad internacional, son condiciones que harán aumentar los viajes “no esenciales” y, por lo tanto, el “riesgo de contagio” para la población del archipiélago.
En en esta línea, han advertido de la “paradoja” de tener una medidas muy restrictivas para los residentes y la limitación de ir a otras comunidades, mientras se permite la llegada de viajeros extranjeros que “desconocerán” estas medidas con la complicación de hacer y comprobar que se cumplen.
Desde GxF critican la política del Gobierno estatal y de ciertos países de la Unión Europea que no evitan los viajes al extranjero ni establecen las medidas para limitar los desplazamientos a los estrictamente esenciales en Semana Santa.
También reclaman a la presidenta del Govern que rectifique su decisión y aplique el cierre perimetral de Baleares y que se hagan las gestiones necesarias para la vacunación con el fin de garantizar la temporada turística.