NouDiari / El colectivo Extinction Rebellion Ibiza se ha unido hoy a varias organizaciones y movimientos de más de 30 países globales para exigir que el agua sea un bien común. Hoy, Día Mundial del Agua, han querido hacer una performance en el Parque de Paz de Ibiza para visibilizar el problema de «la privatización del agua».
«El Día Mundial del Agua de Naciones Unidas se celebra para recordar la relevancia de este líquido esencial y concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para solucionarla porque más de dos mil millones de personas viven sin acceso a agua potable», recuerda el colectivo.
A principios de diciembre de 2020, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, «al igual que cualquier otra mercancía o recurso comercial, como el petróleo o el oro». «Esto significa que, a partir de ahora, los mercados, los dueños del mundo, dejan de ocultar sus intenciones y van a ir a las claras a apropiarse de toda el agua que puedan, y a especular con ella como lo hacen con todo lo demás», advierten.
«Las grandes corporaciones multinacionales necesitan el agua para seguir haciéndose ricas, para envenenar miles de millones de litros de agua con más de seiscientas sustancias químicas, como ocurre con el fracking; o envenenarlos con cianuro, como ocurre con la megaminería. Y pretenden guardársela en grandes represas para utilizarla a su conveniencia, dejando los cursos de los ríos casi vacíos y obligando a sus poblaciones ribereñas a emigrar a las grandes ciudades», afirman
Desde Extinction Rebellion Ibiza han protestado contra ello pacíficamente a través del arte «y respetando las distancias de seguridad y normas sanitarias».
«Nos unimos a la lucha de los activistas y los pueblos que ya sufren y mueren debido a la explotación y contaminación de sus aguas provocado por algunas corporaciones internacionales y europeas y en defensa de su medioambiente que está siendo devastado a consecuencia de estas prácticas», concluyen.
MANIFIESTO EXTINCTION REBELLION IBIZA
DIA MUNDIAL DEL AGUA
Somos Extinction Rebellion, un movimiento NO VIOLENTO que lucha contra el cambio climático, y estamos aquí para reivindicar la protección del tesoro más preciado del planeta: EL AGUA.
Hace unos meses, el agua comenzó a cotizar en Wall Street por dos motivos: su escasez, y su importancia fundamental para la vida.
Hoy, día mundial del agua, nosotras, activistas del Norte Global, de Europa, desde nuestro lugar privilegiado, damos voz a nuestras hermanas del Sur Global donde ser activista te puede costar la vida a manos de las corporativas que a continuación nombraremos.
Con esta acción simbólica queremos representar dicho elemento con nuestros trajes azules, los seres vivos somos agua, el planeta es agua…
No podemos permitir que un derecho universal y un elemento básico para la vida cotice en bolsa, ni que se contamine para la obtención de otros materiales ni se utilice como mercancía.
Denunciamos:
-La explotación del fracking en Argentina a manos de las petroleras europeas como Repsol, BP y Shell, responsables de perforación de pozos, para la extracción de gas y petróleo y también responsables de los recientes incendios que están devastando La Patagonia .
-La manipulación y contaminación de aguas en países latinos como Chile o Bolivia por empresas europeas como AGBAR (Aguas de Barcelona), empresa que se ha apropiado “legalmente” del agua de zonas indígenas en Colombia, causando la desaparición del 95% de las especies.
-Las Imposiciones sobre abastecimiento de agua en todos los países del sur global. Recursos privatizados para ser gestionados por proyectos de empresas europeas en países como Brasil por Nestlé y Coca-Cola, o como el que condujo al asesinato de la activista Berta Cáceres, asesinada por oponerse al proyecto Agua Zarca, financiado por entidades bancarias europeas; así como la de centenares de activistas por el medio ambiente, asesinados y asesinadas por grupos a sueldo de empresas europeas.
-La violación de derechos humanos y hostigamiento a las comunidades indígenas que estorban a los intereses corporativos de empresas extractivistas como Repsol (proyecto Camisea, en la Amazonia), ACS (proyecto hidroeléctrico Renace, en Guatemala), Unión Fenosa, Acciona y Renovalia (Corredor Eólico del Istmo, en México), que no sólo persiguen y asesinan, sino que provocan grandes impactos ecológicos.
-La ocupación de territorios en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil por el Ejército de los EEUU, para dominar el Acuífero Guaraní.
-El extractivismo de explotación de empresas de minería europeas que contaminan el agua en países del Sur global, tales como AngloGold Ashanti, en África y Colombia, o American Silver, en Argentina, Perú, México y Colombia.
Podríamos seguir todo el día. El capitalismo está acabando con los recursos y la vida del Sur global, que trata a los pueblos originarios como esclavos, con la colaboración de sus propios gobiernos y la financiación de entidades europeas.
Por eso hoy, Extinction Rebellion España y otros movimientos en más de 30 países de todo el mundo se rebelan contra la privatización del agua y su mercantilización.