NouDiari / La siniestralidad laboral registrada en el 2020 ha caído en un 34,49%, pasando de una tasa de 4.284,3 puntos de 2019 a 2.806 puntos. Este es el tercer año consecutivo que se reduce la siniestralidad en las Islas Baleares, aunque en gran parte se debe a las medidas de restricción y el confinamiento casi total que se decretó ahora hace un año para hacer frente a la pandemia.
En el caso de Ibiza, el descenso de accidentes laborales ha sido el más acusado en términos relativos, hasta caer un 40,1% y llegar a los 3.024 puntos de índice. Bajan sobre todo la hostelería (-65,6%) y el resto de servicios (-42,2%). La industria cae un 33,3%.
En Formentera la siniestralidad ha caído un 6% y continúa siendo la isla que mantiene el índice más bajo de todas, con 2.115 puntos. En Formentera, debido a que la población activa es más baja que en el resto de territorios, existe una fluctuación muy elevada en la tasa de siniestralidad, que hace que el comportamiento por sectores difiera notablemente del resto de islas, con una caída del 27,3% al resto de servicios y un -12,6 a hostelería, y un crecimiento a la construcción y la industria.
Por tercer año consecutivo el índice de siniestralidad baja en Mallorca, un 34%, y acumula ya tres anualidades de reducción de accidentes. Según sectores, la tasa de siniestralidad ha bajado más en hostelería, un 68,5, seguido del resto de servicios, con una caída del 30,3%. La construcción baja un 15,7%.
Menorca ha reducido la siniestralidad en un 30% en términos de variación, y sitúa el índice en 3.110 puntos. Por sectores, la caída más marcada también ha estado a la hostelería, con una reducción del 61,6%. Seguido del servicios (-22,1%) y la construcción (-21,8%).
En todo caso, a pesar de que la menor actividad registrada en las Islas también ha incidido en la accidentalidad, es la primera vez en la serie histórica que el índice de siniestralidad se sitúa por debajo de los 3.000 puntos, dato que hace que las Islas Baleares dejaran de ser la Comunidad con el mayor índice a nivel nacional.
La caída de un 34% de la accidentalidad es, en términos relativos, la más grande registrada en el conjunto del Estado. Las Islas, han reducido la accidentalidad por encima de la media nacional y el índice tiende a confluir con la media nacional, todo y que aun es un poco superior en el Estado (con una tasa de 2.357,6 puntos).
En términos absolutos, en el 2020 en Baleares se registraron 12.612 accidentes, la gran mayoría de ellos (12.549) fueron leves. Se registró 5 accidentes mortales, de los que 1 fue por causas materiales.
La hostelería, sector donde la caída es más pronunciada
Todas las actividades económicas han registrado un descenso de la tasa de accidentes, pero esta caída ha sido más marcada en el sector de la hostelería, que ha pasado de registrar 5.383 puntos en el 2019 a 1.769 punto de índice de siniestralidad en el 2020, con una caída del 67,1%. Otra vez, la causa de esta gran bajada se tiene que leer en términos de descenso de actividad causada por la pandemia. También la construcción registró un importante descenso, del 16,4%, y reduce su índice por tercer año consecutivo.
4,5 millones de euros, el presupuesto más elevado en prevención
Las políticas de prevención de riesgos laborales, centralizadas desde el año 2018 en el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), han incrementado el presupuesto en un 7,1%, y se destinarán 4,5 millones de euros, el presupuesto más elevado de la historia del Govern en materia de prevención de riesgos.
Así mismo, durante este año se continuará trabajando en materia de prevención de la COVID-19 en la misma línea del año pasado, con el objetivo principal de contribuir en la creación de entornos de trabajo más seguros y saludables.
El IBASSAL también refuerza la atención psicosocial, intensificando las actuaciones del equipo de psicosociología aplicada, con más acciones formativas y de sensibilización sobre la materia.