N.C. / El portavoz del Govern balear y conseller de Modelo Ecónomico, Iago Negueruela, ha comparecido en rueda de prensa, tras la reunión mantenida con representantes del sector de la restauración y de los agentes sociales, para hablar sobre les ayudas directas pactadas con el Gobierno del Estado y que ascienden a 1.000 millones de euros.
Negueruela ha explicado que 7.497 empresas de restauración de Baleares podrán beneficiarse de parte de estas ayudas, ya que al menos 26 millones se destinarán a la restauración.
Según ha detallado, el Govern trabaja pensando en la temporada de verano y por eso se acordaron las nuevas medidas anunciadas ayer por el ejecutivo balear. Por ello, espera que estas ayudas alivien al sector.
Tras el conseller, ha intervenido Alfonso Robledo (presidente de restauración de CAEB) quien ha destacado que «se perderán los negocios familiares. Solo recibirán ayudas los grandes, las franquicias. Pero tenemos que salvarlos a todos y estas ayudas tienen que llegar ya». Ha explicado también que entienden las restricciones y la preocupación por una cuarta ola o un verano malo, lo que supondría la quiebra total no solo de un sector sino de las Islas en general.
Robledo ha recordado que las empresas que tienen deudas con la Seguridad Social y Hacienda no podrán acceder a estas ayudas y reclama que se articule algún mecanismo para que puedan acceder a ellos.
El secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, ha explicado que los trabajadores que se pongan en ERTE ahora no cobrarán hasta finales de julio. Por ello piden que las empresas no despidan y cumplan los convenios y la subida saliarial del 3,5%. «Las limitaciones de actividad tienen que venir acompañadas de ayudas ágiles y rápidas».
De parte CCOO, José Luis García Vidal, ha detallado que todos los trabajadores que habían salido del ERTE por la apertura de interiores, tendrán una demora extra para recibir la prestación. «Necesitamos mantener el tejido productivo con las ayudas y celebramos que las ayudas del Gobierno central lleguen en 40 días».