EFE / El Govern balear cambio de criterio para ordenar el cierre perimetral de la región respecto al resto de España en Semana Santa para lanzar «el mismo mensaje» que las otras Comunidades Autónomas, según ha explicado el portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela.
Después de defender durante semanas que cerrar el archipiélago a los viajeros de la península no tenía ningún efecto práctico si todas las regiones restantes ya prohibían las salidas y llegadas por motivos no justificados, el ejecutivo de las islas rectificó este martes y se unió a la política general de las CCAA.
«Es un mensaje a la ciudadanía para limitar la movilidad», ha manifestado en rueda de prensa Negueruela, quien ha abundado en que mantener la posición anterior podría dar a entender que Baleares tiene un situación sanitaria «diferente» ante el riesgo de incremento de los casos de covid-19.
«El mensaje es que no cabe relajación», ha insistido el portavoz del Govern.
En cuanto a la paradoja de cerrar las islas a españoles de otras comunidades al tiempo que se permite la llegada de turistas internacionales, Negueruela ha reiterado el argumento de que «son acuerdos internacionales» que corresponden al Gobierno central.
Ha recordado que el ejecutivo autonómico pidió y ha conseguido un control «uno a uno» de los certificados de PCR negativa exigidos a los pasajeros que llegan a Baleares en vuelos internacionales.
El portavoz ha rehusado explicar cuál es la opinión del ejecutivo autonómico sobre la conveniencia de cerrar España a los turistas internacionales en Pascua y ha remitido a la Conselleria de Salud para aclarar cuál será la postura de Baleares ante la propuesta de las 20 horas como inicio del toque de queda en todo el país.