EFE / La Conselleria de Salud ha diagnosticado 50 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, todos en Mallorca salvo uno en Menorca, en las que la presión hospitalaria de la pandemia se ha reducido un 9 % al pasar de 77 a 70 el número de enfermos hospitalizados.
Según ha informado el Govern en su balance diario, este viernes no se ha producido ningún nuevo fallecimiento y la cifra oficial de muertos se mantiene en 779.
La tasa de positividad de las 2.645 pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada es del 1,89 % y el total de enfermos atendidos por el Servicio de Salud asciende a 872.
Por otro lado, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cifrado en 1.390 millones de euros el coste de las medidas estatales de protección social aplicadas en Baleares frente a la crisis del coronavirus, como los ERTE y las prestaciones específicas para fijos discontinuos.
«El Gobierno del Estado está teniendo un sesgo diferencial fortísimo con Baleares», ha señalado Díaz, quien ha resaltado que el archipiélago está sufriendo «brutalmente» el impacto económico de la pandemia.
La ministra ha señalado que en las islas hay actualmente unos 156.000 trabajadores amparados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y 60.000 fijos discontinuos que perciben subsidios por el parón de las actividades de servicios.
Ha detallado que el programa de protección de los fijos discontinuos, diseñado a instancias del Govern balear, ha supuesto el pago de prestaciones por valor de 296 millones de euros en las islas.
Estas medidas, ha enfatizado, demuestran que esta crisis «ha sido gestionada de manera diferente» a como lo hizo el Gobierno de Mariano Rajoy.