Si este fuese un año normal, las discotecas de Ibiza estarían dando los últimos toques de aceite a los engranajes para abrir a principios de mayo. Pero no es un año normal. La pandemia mantiene cerrados los templos del ocio nocturno ibicenco desde octubre de 2019, aunque ya no ven tan imposible poder abrir en este 2021. No será en mayo ni tampoco en junio, pero puede que sí en julio o un poco más tarde, con controles de entrada en las puertas (Green Pass o PCR o antígenos) y mascarilla obligatoria en la pista… que tal vez no sea exactamente una pista de baile. De todos estos detalles habla José Luis Benítez, gerente de la asociación Ocio de Ibiza, que agrupa a discotecas y locales de ocio como Pachá, DC10, Hï!, Amnesia, Ushuaïa, Blue Marlin o Hard Rock, entre muchos otros.
¿Van a abrir las discotecas este verano?
A nosotros nos gustaría. Todos sabemos que tenemos entre manos un tema muy complicado, por eso hemos presentado una propuesta de apertura al Govern balear. No inventamos la pólvora. Lo que hemos hecho es recabar información y, por otra parte, la Unión Europea está preparando una Green Card o certificado que dice si estás vacunado o has pasado la enfermedad o te acabas de hacer una PCR. Esa información podemos utilizarla para abrir las grandes discotecas de Ibiza.
Pensábamos en abrir a partir del mes de junio pero eso a día de hoy es imposible viendo los retrasos de vacunación de Janssen o lo que ha pasado con AstraZeneca… Puede ser en el mes julio y ese es el escenario que manejamos ahora»
¿En junio?
Pensábamos en abrir a partir del mes de junio pero eso a día de hoy es imposible viendo los retrasos de vacunación de Janssen o lo que ha pasado con Astra Zeneca… Puede ser en el mes julio y ese es el escenario que manejamos ahora. El Govern no tiene una bola de cristal y no me gustaría estar en su pellejo, pero las discotecas necesitan un margen para abrir, es decir, no nos pueden decir de un día para otro: podéis abrir. Las discotecas están prácticamente desmontadas, han estado un año sin funcionar, necesitan su mantenimiento y su puesta a punto. Necesitamos cerrar los acuerdos con los dj y con los trabajadores, con las marcas… necesitamos casi dos meses para organizarnos.
¿Cuándo tendrán noticias por parte del Govern balear?
Tenemos una reunión a primeros de mayo de la mesa de trabajo con Govern y Consell. Siempre vamos a priorizar el tema sanitario, como hemos hecho hasta ahora, porque con la vida de las personas, ya sean los clientes o los trabajadores, no se juega. La marca Ibiza tiene mucho peso y no pensamos actuar a las bravas ni hacer cosas a lo loco. Vamos a ir de la mano con el Govern pero necesitamos concretar. Si el Govern nos dice que es imposible abrir con unas razones científicas lo tendremos que entender y no habrá otra. Pero si nos dicen: «sí podéis trabajar a partir del 15 de julio o del 1 de agosto con estas restricciones», al menos te puedes poner a trabajar.
Hablando de discotecas, es decir, de espacios cerrados de ocio: la entrada será con el Digital Green Pass pero, ¿una vez entremos en la discoteca, qué nos encontraremos?
La mascarilla es innegociable. Durante un tiempo vamos a tener que acostumbrarnos a las mascarillas en un espacio cerrado. Los controladores de acceso y el personal de seguridad recibirán formación e instrucciones específicas. Las pantallas de las discotecas tendrán avisos, pondremos gel en todos los sitios donde nos digan los técnicos, estamos viendo temas de purificación de aire… no nos corresponde a nosotros fijar reducciones de aforos, eso lo tiene que decir el Govern balear. Tendremos que intentar llegar a un punto de entendimiento.
La mascarilla es innegociable. Durante un tiempo vamos a tener que acostumbrarnos a las mascarillas en un espacio cerrado»
Las puertas de entrada donde siempre hay colas, ¿cómo se van a controlar?
No se va a poder ir físicamente a la puerta a comprar una entrada. Queremos evitar colas y tener todos los datos de las personas que entran: tanto si entran con un Green Pass, como con una PCR, o si entran con un test de antígenos, que se lo va a hacer una empresa sanitaria que colabore con nosotros… Si la persona es positiva no podrá entrar y, además, tendremos que notificar ese positivo a las autoridades correspondientes.
¿Usar mascarilla y estar controlado en todo momento contradice el espíritu del ocio nocturno ibicenco: contacto físico, baile, copas, diversión, desinhibición… y eso puede disuadir a los potenciales clientes?
Es que lo de la mascarilla es innegociable. Nos vamos a tener que acostumbrar hasta que haya una inmunidad del 100%. Ojalá en 2022. Incluso la vacunación no es la panacea, aunque evita que la gente enferme más, más grave y que se saturen los hospitales. Si no lo comprendes quédate en casa. Esas van a ser las normas. Este año vas a llevar mascarilla y te vamos a pedir que te controles. Y si no eres capaz de controlarte te acompañaremos a la puerta de salida.
El que piense que se va a poder desmelenar en una discoteca de Ibiza desde el primer día, que se quede en casa»
Hay que ser conscientes de donde venimos, de lo gravísimo que ha sido y es esto. Hay que contar hasta diez y pensar que, en mitad de esta pandemia, estoy vivo, mi familia está bien, puedo ir a comer en un restaurante, estar con mis amigos, y, si encima me abren una discoteca para poder tomarme una copa… pues ni te cuento. No puedo desmelenarme el primer día porque eso no va a pasar y, el que piense que eso va a pasar, que se quede en casa. ¡Hace un año estábamos confinados! Las cosas han mejorado mucho pero puede haber un rebrote bestial por cualquier motivo y eso lo tenemos que evitar.
Pero insisto: muchos vienen a Ibiza precisamente a desmelenarse, prueba de ello son los turistas que hemos visto sobre el capó de un Jeep esta misma semana. Muchos tenemos dudas de que sea posible un mínimo control siquiera.
El miedo que tienes tú lo tengo yo y pienso en nuestros trabajadores que, además, son tan jóvenes que no se van a poder vacunar porque no les toca por edad.
¿Bailaremos en la pista?
Por el momento no se sabe… la ventaja de las discotecas de Ibiza es que son muy grandes, con mucho espacio, muchas posibilidades de crear ‘burbujas’ y con muchas puertas de acceso. Estamos acostumbrados a meter 5.000 personas cada noche durante 150 o 170 días, somos profesionales en esto. Hemos presentado un documento abierto con diferentes opciones a expensas de sanidad, que ya lo están estudiando. Son muy profesionales y no se van a cerrar en banda con un “no abrís porque no”. Si no se puede abrir, será por una serie de razones y lo primero es la salud.
¿Se plantea una reapertura de las discotecas con las personas en mesas, es decir, sentadas, sin pista de baile? Un modelo parecido a Lío.
¿Por qué no? Sí. Lo que muchos queremos es abrir ya. Se cerró la temporada en octubre de 2019 y desde entonces ya no hemos vuelto a trabajar. Gracias a dios nuestros trabajadores están en los ERTE, pero necesitan trabajar.
Clientes en mesas en lugar de bailando ¿Por qué no? Lo que muchos queremos es abrir ya.
El público de las discotecas es mayoritariamente joven y todavía no está vacunado. Habrá que esperar bastante a que lo esté de manera masiva.
Uno de nuestros principales mercados es el Reino Unido, que va muy avanzado en las vacunaciones. El año pasado los corredores seguros beneficiaron a Mallorca, porque en ese momento era Alemania la que estaba bien, pero este año los corredores con Reino Unido nos van a beneficiar más a nosotros que los mallorquines. En este caso no hay que mirar intereses particulares sino el interés general.
¿La maquinaria se va a poner en marcha mirando hacia el público local?
Ya he oído de alguna fiesta exclusiva prácticamente para público de la isla. Nos lo merecemos todos. Pero habrá que seguir las mismas normas que todos: no porque seas de Ibiza vas a pasar por una puerta sin control. Si estás vacunado, genial; si te has hecho una PCR por lo que sea, genial tambien; y, si no, te vas a tener que hacer un test de anticuerpos con nosotros. La norma va a ser para todos.
Las llamadas de última hora pidiendo entrar en lista porque “voy para allá ahora”… Eso no se va a poder hacer.
¿Y las listas?
Las llamadas de última hora de «amigos de amigos de amigos» pidiendo entrar en lista porque “voy para allá ahora”… pues lo siento, pero no. Eso no se va a poder hacer. Si tú quieres apuntarte será en la lista de mañana y solo si estás vacunada, con PCR reciente o pasando por antígenos. Todos tenemos ganas de ir al Children’s del Hard Rock pero eso solo será posible cumpliendo con las medidas.
¿Los antígenos serán en puerta?
No. Serán con un poquito de antelación y se hará siempre que Sanidad nos diga que se puede hacer. Nuestra idea es contratar a personal cualificado de empresas y que esas empresas tengan la documentación y notifiquen a sanidad los positivos. La idea es tener diferentes puntos. No podemos eliminar la cola de venta de entradas para crear una cola de test.
Todas estas medidas tienen un coste. ¿Lo van a repercutir en precios de la entrada?
Todo va a depender de si estamos hablando de antígenos de 3 o 4 euros o de PCR. Si hablamos de antígenos probablemente las propias discotecas lo pueden asumir para fidelizar al cliente. Si se exige PCR sería un problema porque el tiempo de espera es largo y el coste, alto, porque ronda los 110-120 euros.
Hablemos de los clubes de playa: Ushuaïa, Blue Marlin… ¿es más factible que abran al ser locales exteriores?
La apertura de locales abiertos se ve con mejores ojos por parte de todos los gobiernos porque el contagio es más difícil en un espacio exterior. Es una de las preguntas que saldrán en la reunión de principios de mayo con el Govern. Preparar una sala al aire libre es más sencillo y necesitaríamos menos margen para poder abrir. La mascarilla será obligatoria, eso por supuesto. Si te echas un trago de una bebida te la tienes que volver a poner, nada de llevarla colgada de una oreja o de sombrero.
Veo muy complicado que los clientes, cuando llevan dos copas o más, controlen mascarillas, distancias…
Dificilísimo, el tema de la seguridad va a ser fundamental. En Ibiza cabemos todos siempre que te sepas comportar. No vale todo. El que piense que aquí vale todo hay que acompañarlo al aeropuerto y ponerlo en un avión y que se vaya. Perderemos clientes, sí, pero ganaremos calidad de vida para todos, para los residentes y para los turistas que no verán las barbaridades que se ven.
Me da la impresión de que me dice que van a abrir las discotecas porque hay que lanzar ese mensaje positivo, pero que, en realidad, no van a abrir. Todo esto que relata de controles, medidas, personal… me parece imposible de manejar.
En lo peor de la pandemia, con tantas muertes, nunca pensé que iba a llegar tan rápido una vacuna y que poco a poco se iban a reducir las muertes. Escuchabas a los científicos que cualquier vacuna tarda años… así que han hecho verdaderas maravillas para que haya una vacuna. ¿Por qué no pensar que dentro de un par de meses…? Si me dices si voy a abrir en mayo o junio ya te digo que no, pero julio… ahí ya lo veo posible, o en agosto o septiembre… Intentas poner una sonrisa y decir que lo vamos a conseguir.
Si las discotecas abren tarde, en agosto, por ejemplo, ¿cerrarán en noviembre si hay vuelos?
Tu lo has dicho: si hay vuelos. Ahí es el Govern el que tiene que convencer a las aerolíneas para que haya conexiones. Si les convences y hay vuelos es posible, pero si los hoteles y la mayor parte de las discotecas están cerradas, los clientes no van a venir solo por discotecas.
Sabemos que no vamos a ganar dinero este año de ninguna de las maneras. Con un poco de suerte, el empresario conseguirá empatar»
¿Merecerá la pena abrir de agosto a octubre?
Sí, pero sabemos que no vamos a ganar dinero este año de ninguna de las maneras. Eso el empresario lo tiene que tener claro. Con un poco de suerte consigue empatar. A lo mejor nos podemos poner de acuerdo en alargar a octubre y noviembre abriendo de jueves a domingo.. ¿por qué no? Todo se puede hablar. Pero para eso necesitamos vuelos.
¿Los cachés de los dj han bajado o ha pasado como con los alquileres en Ibiza, que ni una pandemia ha logrado reducirlos?
Los cachés de los dj se están moviendo, sí. Son personas que tienen los pies en el suelo. No se puede pagar, al menos por el momento, lo mismo que se estaba pagando en 2019. Salvo los alquileres, el resto de cosas van a bajar, a dar un pasito atrás. Los dj han hecho sesiones gratuitas en streaming para sus fans y con fines benéficos… se han bajado de la nube.
Los cachés de los dj se están moviendo, sí. No se puede pagar por el momento lo mismo que se estaba pagando en 2019″
Grecia está diciendo que va a vacunar a sus trabajadores del sector turístico y eso significa que van a trabajar. Muchos djs pueden acabar fichados en estos países. En Ibiza no tenemos un monopolio, aunque tenemos el mejor ocio del mundo. Si no lo podemos utilizar, la gente se va a ir a otros sitios a buscar eso. No todo el mundo viene a Ibiza buscando el ocio nocturno. Buscan sus playas, sus costas, su gastronomía… Pero mucha gente quiere tomarse una copa, bailar un rato en Pachá… a lo mejor esa gente, si no lo tiene aquí, se va Croacia o a Grecia. Eso nos da miedo porque luego habrá que intentar recuperar esas personas que se han ido.
Al Govern no le exigimos un ‘sí’ a las aperturas sino que nos digan algo claro»
¿La comunicación con el Govern es buena?
Sí, ha sido buena desde el principio. Ellos valoraron mucho que el año pasado levantásemos la mano para decir que entendíamos que no podíamos abrir porque lo primero es la salud. No puedo tener una mala palabra hacia el Govern, aunque ahora sí que estamos un poco más nerviosos porque necesitamos un sí o un no. No les exigimos un sí, sino que nos digan algo claro. La comunicación es fluida y buena. Hay que darles un gran aplauso porque desde Baleares se ha luchado mucho para prolongar los ERTE y eso a las empresas le está ayudando mucho. Nos haría falta que el Ministerio de Hacienda congelase los impuestos a quienes no han podido abrir. No se trata solo de recaudar, tendrían que haber mirado un poquito por todos. Ha habido ayuntamientos que se han portado maravillosamente bien y no han cobrado la basura a los negocios cerrados. El Gobierno central en eso ha demostrado que solo le importa su presupuesto y cuadrarlo. Pagar impuestos estando cerrados… no lo veo.
¿Si este año no dejan abrir las discotecas alguna echará el candado del cierre definitivo?
No hay ninguna noticia preocupante en ese sentido.
Jesús Sánchez, presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE) sacó a relucir en una entrevista en Noudiari la sentencia del hotel Saratoga de Mallorca que apunta a que los hoteles solo pueden ofrecer espectáculos para sus propios clientes. Varios de los socios de Ocio Nocturno son de este modelo de hotel que ofrece fiesta a clientes externos.
He leído la sentencia y dice claramente que ese hotel no podía hacer la actividad que estaba haciendo porque no tenía un permiso municipal de actividades y punto. Los hoteles que aquí están haciendo eventos tienen ese permiso y lo gracioso es que esto a él se le ha dicho por activa y por pasiva. Le gusta decir lo que a él le interesa. No es así y, si no lo tiene claro, que haga una consulta al Govern balear, donde se lo explicarán. El juez se lo explicará.
¿Hay un enfrentamiento y mala relación entre las asociaciones de ocio?
Te voy a decir algo que creo que es importante: Ocio de Ibiza tiene una interlocución directa con el Govern balear, hemos presentado un proyecto desde Ibiza para todas las islas, para todas las discotecas de Baleares porque, si a nosotros nos dicen que sí, será para todas, estén o no estén en Ocio de Ibiza. Luchamos por el sector, estés con nosotros o no estés con nosotros. Creo que es la primera vez que la interlocución de un sector con el Govern la tiene Ibiza y no la tiene Mallorca. A lo mejor es porque el dirigente de Mallorca no estaba haciendo las cosas como debía.
¿Ellos no están en la mesa?
Está Ocio de Ibiza. Nos gustaría, sinceramente, ir de la mano con todos porque si yo gano en esto es bueno para todos y viceversa. Pero el año pasado esta persona pedía que en las discotecas se pintaran cuadrículas en el suelo de la pista y que la gente no se moviera de ahí. Esto me demuestra que determinada gente cuando habla no entiende de lo que está hablando.
Yo puedo entender a quienes dicen que estamos mejor cerrados y seguramente les encantará estar en ses Salines solos, pero vivimos del turismo, exclusivamente del turismo y solo tenemos turismo
¿Es consciente de que hay gente en Ibiza que el año pasado se alegró de que no abrieran las discotecas y que preferiría que tampoco abrieran este año?
Esto me lo han dicho a mí, no me descubres nada y lo entiendo. Yo puedo entender a quienes dicen que estamos mejor cerrados y seguramente les encantará estar en ses Salines solos, pero vivimos del turismo, exclusivamente del turismo y solo tenemos turismo. La gente tiene que entender que Ibiza en su conjunto es mucho. Si empezamos a quitarle cosas positivas a Ibiza tenemos un problema. La música atrae a muchísima gente que alquila un coche, se va a un hotel, a un restaurante o coge un taxi o va a una tienda a comprar algo. No solo están diez horas en una discoteca. Eso ya no funciona así. Ibiza ha dado un cambio muy grande y, respecto al descanso de los vecinos, he sido una de las personas que más ha luchado para que a partir de las doce no haya música al aire libre. Tanto el Consell como el Govern han trabajado los últimos años para tratar de evitar la masificación que había en determinados meses y hemos ganado prácticamente dos meses de temporada . Yo he trabajado en una discoteca que marcaba cuándo empezaba y cuándo terminaba la temporada, que era de junio a la primera semana de octubre. Eso ha cambiado. ¿Que quieren estar solos? Muy bien, pero creo hay que mirar más allá del interés personal.
Que los lobbies no estén regulados no quiere decir que no existan.
Lo dudo mucho muchisimo, en cuanto abran las discos va a ser una norma ver noticias del tipo «gente sin mascarilla en las discos», en cuanto a la gente se le suba el alcohol a la cabeza se va a olvidar de todo… tiempo al tiempo!
Vaya!!! Resulta que ahora este señor es el defensor del bien estar vecinal!!! Lo último que me faltaba por ver. Resulta que la legislación vigente de ámbito nacional baja la emisión de ruido a partir de las 22:00 horas, que es eso de la 00:00??!!!! Que cometer una ilegalidad para ganar dinero está permitido???? Entonces que cada uno cometa las ilegalidades que le plazca con tal de ganar dinero del turista!!
Seguimos teniendo más de lo mismo. Cualquier lector de este diario que monte un bar y ponga música a ver si se lo permiten en nombre del TURISMO.
una máscara, sería después de unos minutos en una discoteca completamente empapada y sin ningún efecto.
Habla desesperada sin rumbo, ¡protégenos a los residentes y deja que las discotecas cierren!
¿Pero qué dice este sinvergüenza? ¿Se piensa que los ibicencos somos tontos? ni el clubber va a llevar mascarilla ni vosotros lo vais a echar de ningún sitio…
Por suerte, cómo no vais a poder abrir no tendréis este problema…Ojalá que se hundan ya y se vayan a Malta, Grecia o dónde sea…No necesitamos discotecas para nada, a la vista está que el año pasado tal y como estaba todo hubo un poco de turismo, si no hay restricciones podemos tener turismo de calidad, respetuoso, familiar, deportivo, …precisamente todo este tipo de turismo que evita la isla cuando se llena de gentuza de marcha…Es hora de hacer un cambio decidido y creernos qué no los necesitamos! además de que no dan trabajo a gente de aquí ni las empresas son ya de aquí…no queda nada de la Eivissa de hace 20 años con el flamante Space dirigido por ibicencos (y personal ibicenco) o el Pachá, etc…eso ya pasó
Anda que a un grupo de guiris borrachos y empastillados los vais a sacar de la discoteca por no mantener la distancia de seguridad y no llrvar mascarilla, no se lo cree nadie.
Si queréis volver a abrir hay que reinventarse y dar espectáculo con la gente sentada en mesas.
Además se ha perdido totalmente el glamour de las discotecas ibicenca , todo está en manos de capital extranjero y con trabajadores extranjeros, a todos estos les importa un rábano la isla y la convivencia con los vecinos y cuando todo esto explote y se haya destrozado la isla , se irán a otro sitio.
Es el momento de reconvertidos,aprovechemos la oportunidad, ya vemos lo que pasa cuando se vive exclusivamente del turismo de borrachera y discotecas.
Pero a quien pretrenden engañar, ni van a llevar mascarillas (inservibles a los dos minutos, entre el sudor, el alcohol y otras sustancias para las cuales necesitas la boca y/o la nariz) , ni nadie les va a echar del establecimiento. Y lo peor, que todos vamos a consentir. Que para que haya turismo de éste tipo habrá que hacer la vista gorda, dejar que suban los contagios y luego a finales de agosto, como el año pasado, cerrar y la culpa será de los residentes…(claro porqué hay que mantener los negocios,…). A lo mejor este negocio de clubbers y la fiesta eterna no nos sale tan a cuenta.
Muy poca gente, nativos y residentes, va a echar en falta que se abran las discos. Creo que es un sentimiento generalizado que el «ocio», lease desmadre alcohol, drogas y demás sustancias, aportan poco o nada a la isla, además teniendo en cuenta que los beneficios de esa «industria» se van en su mayoría fuera de Ibiza.
Suscribo palabra por palabra tu comentario.
Pues yo lo de las discotecas al aire libre lo veo factible, lo demás lo veo imposible….