El Grupo Parlamentario Popular ha presentado, a través del diputado Sebastià Sagreras, una Proposición No de Ley de medidas de apoyo al sector de bodas y eventos para paliar los efectos de las restricciones impuestas por la COVID-19. En ella se insta al Govern a crear una mesa negociadora para poder conocer con anticipación la situación del sector que engloba las empresas de servicios de bodas y acontecimientos y planificar de manera consensuada su reapertura.
La iniciativa del PP también insta al Govern a que establezca un calendario de desescalada por fases para que el sector de las empresas de servicios de bodas y eventos pueda plantear las celebraciones, así como a elaborar y aprobar un plan de ayudas, económicas y legislativas que permitan al sector sobrevivir a esta crisis.
Asimismo, la iniciativa solicita al Govern que planifique, conjuntamente con el sector de empresas de bodas y eventos, una estrategia de comunicación hacia los clientes de las islas y de fuera, para ampliar su confianza y volver posicionarse como una ubicación atractiva para acontecimientos y celebraciones e insta al Ejecutivo a estudiar la posibilidad de unificar criterios con otras comunidades autónomas en relación a las medidas a aplicar.
Los ‘populares’ señalan que “el sector de las empresas de servicios de bodas y eventos, engloba a una tipología de profesiones muy diversas, y hasta el momento poco asociada, a pesar de que los últimos años y hasta que apareció el virus, había cogido mucha fuerza en Balears, aportando mucho valor añadido, creando puestos de trabajo y consiguiendo posicionar el nombre de nuestras islas a nivel nacional e internacional” y apuntan que “forman parte empresas de decoración, flores, catering, fincas, iluminación y sonido, wedding planners, transporte, restauración, complementos, etc…”.
Asimismo, la iniciativa del PP afirma que “las diferentes normativas y medidas han ido afectando de manera muy negativa este sector, que ha podido facturar muy poco durante el año 2020, y tampoco tiene mejores expectativas de cara al 2021. De hecho, los mismos clientes están posponiendo las celebraciones sine die, a la espera de tiempos mejores y certezas” y añaden que “muchas de las empresas que forman parte de este sector quedarán fuera de las ayudas del Gobierno”.
Finalmente, el texto de la PNL recoge que “precisamente, por cómo se celebran estos acontecimientos es más fácil que en otras actividades tener listas cerradas de asistentes, trabajadores o proveedores, además de que estos listados de invitados se conocen con bastante anterioridad a la celebración. Y buena parte de los eventos se celebran al aire libre, o en carpas abiertas o semiabiertas”.