EFE / El Govern balear mantendrá los controles sanitarios de entrada en los puertos y aeropuertos de las Islas Baleares a partir del 9 de mayo, una vez concluya el actual Estado de Alarma decretado por el Gobierno central, y está analizado jurídicamente cómo mantener el toque de queda.
El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, no ha concretado si se exigirán PCR o test de antígenos para todas las personas que entren el archipiélago. Lo determinará la comisión de expertos sanitarios que propone al Govern las medidas anti-covid.
Esta comisión también está analizando la necesidad de prolongar el toque de queda en cada isla, como hasta ahora.
Tras la reunión del Consell de Govern, Negueruela ha informado que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma trabajan en la normativa que respalde más allá del 9 de mayo las medidas restrictivas anti-covid en Baleares para continuar disminuyendo los contagios en el archipiélago a pocas semanas del inicio de la temporada turística.
Baleares es una de las comunidades a día de hoy con menor incidencia del virus, ha resaltado el también conseller de Turismo, que ha asegurado que el «mes de mayo será clave» para observar el desarrollo de la pandemia en las islas, justo antes del verano.
Por ello, el Govern trabaja en la redacción de un «marco jurídico claro» y continuará aplicado medidas restrictivas que, a lo largo del último año, han demostrado que son efectivas para contener el virus, ha señalado el conseller.
Negueruela ha subrayado que el 9 de mayo «no se pone fin a la pandemia», por lo que las medidas sanitarias de prevención se continuarán aplicando para salvaguardar la salud de los ciudadanos de Baleares y evitar una cuarta ola.
Por otra parte, el portavoz ha sido preguntado sobre la decisión de la Conselleria de Salud de posponer la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca a 8.000 profesores de Baleares prevista tras las evaluaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El conseller ha dicho que es un asunto que decidirá el Ministerio de Salud y que se debatirá entre las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial de Salud.
Además, el portavoz ha confirmado que el Govern ha entregado a la Oficina Anticorrupción de Baleares el listado de los altos cargos de las administraciones públicas de las islas vacunados contra la covid-19, tal y como exigía este organismo.