La Comisión Insular de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico de Ibiza (CIOTUPHA) ha dado luz verde a una modificación puntual de las Normas Subsidiarias del municipio de Sant Joan que prohíbe dar nuevas licencias de discotecas y beach clubes.
La modificaciñon se centra en la regulación de las actividades complementarias a las de alojamiento turístico y las relacionadas con las actividades musicales de ocio y de entretenimiento.
El alcalde del municipio, Antoni Marí Carraca ha explicado esta mañana, acompañado del conseller de Gestión del Territorio y Ordenación Turística, Mariano Juan, que «la paz y tranquilidad, vinculada a la ausencia de determinadas actividades de ocio, y el turismo familiar son uno de los elementos diferenciadores de la oferta turística del municipio». Esa es la imagen que quieren mantener y potenciar, «conjugando el buen funcionamiento del sector con una convivencia pacífica con nuestros residentes».
Mariano Juan ha explicado que las NNSS siguen autorizando actividades turísticas y de ocio como son restaurantes, cafés y bares pero pone condicionantes a cafés-concierto (que no podrán ubicarse en edificios con viviendas arriba) y a las salas de juego, que tendrán que estar en suelo con usos comerciales.
Prohíben de manera específica «aquella oferta complementaria que pueda afectar negativamente a la población residente, al sector turístico, a la conservación medioambiental de los espacios y a otras razones de interés general».
Hay una excepción: los establecimientos turísticos podrán ofrecer servicios musicales y de entretenimiento para sus huéspedes, con un aforo máximo de 200 personas.
Se restringen aquellas actividades privadas que puedan desembocar en más de mil viajes en vehículos al día. Un punto que Juan ha considerado importante ya que se trata del municipio «con menor densidad de población de nuestra isla, con un dimensionado de las carreteras y caminos que no permitiría llevar a cabo según qué actividades de manera diaria».
Marí ha recordado que Sant Joan es el municipio «con menor plantilla y menor presupuesto para hacer frente a las externalidades negativas que pueden comportar este tipo de actividades», por ello hay que evitar, ha dicho, «la implantación indiscriminada sobre nuestro territorio de determinada oferta de ocio».
Con esta aprobación definitiva, este municipio se convierte en el segundo que regula la creación de discotecas por modificaciones de las normas subsidiarias. En 2014 el Ayuntamiento de Santa Eulària fue el primer municipio en prohibir la creación de nuevos establecimientos de este tipo gracias la modificación puntual número 7 de las NNSS.
no pasa nada , cuando venga un rico con un fajo de billetes ….. ya con xarraca os ais quedado bien servidos
Pero si urbanísticamente es imposible que se pudieran implantar este tipo de establecimientos…si no hay suelo urbano..y en suelo rústico…aunque por otro lado también era inviable urbanísticamente el «hotelito tan sostenible» construido en zona protegida LIC ZEPA, con BIC, en zona de costas, en suelo AANP etc…vaya que no podía haber suelo más protegido en la isla y se ha construido ese mamotreto…es VERGONZOSO
Bueno, pero el Six Senses sí que podrá hacer fiestecillas, no? Eso es lo que de verdad importa. En esta isla casualidades no hay.