La campaña de retirada de ‘muertos’ ilegales de la costa josepina de la bahía de Portmany terminó ayer por la tarde con un balance de 237 estructuras de fondeo retiradas en los siete días que ha durado esta acción del Ayuntamiento de Sant Josep con la colaboración de Salvem sa Badia. El peso total de los materiales retirados supera las 111 toneladas, según ha detallado la concejalía de Medio Ambiente, promotora de la limpieza de los fondos marinos entre es Puetó y Port des Torrent.
Del total de ‘muertos’ de fondeo retirados ha habido siete de una envergadura superior al resto, con un peso de entre una y tres toneladas cada uno. El resto corresponde a estructuras de hormigón de menores dimensiones, habitualmente neumáticos, macetas rellenas de este material, etc. Junto con estos ‘muertos’, se han retirado las cadenas, cabos y boyas que se usaban para el fondeo ilegal de embarcaciones.
La acción tenía por objetivo retirar los 156 puntos de fondeo identificados y geolocalizados el verano pasado en un estudio financiado con el 5% que los concesionarios de la zona de dominio público del litoral están obligados a destinar a acciones medioambientales. El estudio se encargó al GEN-GOB. «Bajo el agua hemos encontrado que algunas de las estructuras de fondeo estaban formadas con varios muertos», ha señalado la regidora de Medio Ambiente, Mónica Fernández, que ha advertido que de ahora en adelante «desde el Ayuntamiento vigilaremos para no perder lo que hemos recuperado con esta semana de trabajo intenso».
Fernández ha recordado que el fondeo ilegal y masivo en esta zona de la bahía de Portmany «representaba un problema ambiental de primer orden, por las agresiones a la posidonia del garreo de las cadenas y las áncoras, pero también por los derrames de aceites y residuos orgánicos por el vaciado de sentinas sin ningún control, además del problema de las embarcaciones abandonadas que periódicamente acababan a nuestra costa arrastradas por los temporales».
En todo este ámbito se ha instalado un balizamiento provisional extendiendo la zona de baños hasta el área limpiada, entre es Puetó y Port des Torrent. Con esta acción el Ayuntamiento quiere evitar que fondeen nuevas embarcaciones, que es un hecho sancionado severamente por la normativa porque supone un riesgo para las personas. El balizamiento definitivo que estará dispuesto ya para el que resto de la campaña turística, empezará el próximo fin de semana, dentro de las tareas previstas del servicio de salvamento y socorrismo en las playas del municipio. Este se extenderá desde el borde de la playa hasta los 150 metros mar adentro, lo que supone una ampliación sustancial respeto la situación anterior.
«En anteriores temporadas nos encontrábamos que en la mayoría de lugares la zona de baños era de máximo 50 metros de anchura y no la podíamos hacer más grande, entre otras cosas, por la presencia de centenares de embarcaciones fondeadas ilegalmente, algunas muy cerca de la costa», ha explicado el regidor de Playas y Litoral, Josep Guasch, que ha recordado que uno de los objetivos de la limpieza del fondo de la bahía era, precisamente «gana más espacio para la gente y recuperar todo el dominio público que hasta ahora usurpaban estas embarcaciones».
Esta campaña de limpieza del fondo marino que se ha realizado de manera coordinada con el Club Náutico Sant Antoni y Salvem sa Badia. El Ayuntamiento ha asumido la organización y los costes de los trabajos de limpieza submarina y de la gestión de los residuos generados. Sacar del mar todos estos ‘muertos’ tiene un presupuesto de 18.148 euros a los que se tienen que añadir otros 2.970 euros de su eliminación, ante la previsión que hagan falta grúas específicas para la recogida de las estructuras de mayor envergadura.
Salvem sa Badia aporta una parte del presupuesto y el CNSA que proporciona el combustible necesario para las embarcaciones que participarán en la operación y también cede los amarras necesarios durante los días de trabajo. La actuación cuenta también con la participación de los GEAS de la Guardia Civil, que ha destinado un equipo de buceo con su dotación y coordinan el trabajo subacuático.
También participan las empresas de buceo profesional Eivisub y Servisub, que aportan dos equipos de buzos, dos embarcaciones, una de ellas de 20 metros de eslora y otra semi-rígida de nueve metros, y han rebajado sus honorarios hasta un 40% para esta acción. También ha colaborado la agrupación de Protección Civil de Sant Josep, con un equipo de buzos y una embarcación.
Ports de Balears ha permitido el uso de sus muelles para el depósito provisional y la destrucción de los ‘muertos’. Ca na Negreta y Herbusa han aportado 15 viajes sin coste para el Ayuntamiento para trasladar los residuos y restos de ‘muertos’ recogidos en la bahía y los contenedores necesarios. Reciclajes y Derribos Santa Bárbara ha asumido el coste de la gestión de los restos de hormigón para regenerar la cantera. Arenal Diving ha documentado los trabajos submarinos.