Los trabajos de limpieza del fondo marino del sur de la bahía de Portmany, que comenzaron el lunes de la semana pasada y ya han concluido, han sido documentados por un equipo que ha capturado vídeos e imágenes de todo el proceso.
De entre todo este material, destacan el vídeo que acompaña estas líneas y que muestra hasta qué punto los ‘muertos’ de hormigón destrozan la pradera de posidonia.
Igualmente significativa es la fotografía que muestra el antes y después de esta zona, una vez que ha quedado libre de embarcaciones fondeadas ilegalmente mediante este tipo de soportes.
Han sido 111 las toneladas de desperdicios retiradas y un total de 237 estructuras de fondeo, entre la zona de Es Puetó y Port des Torrent.
«Para que no vuelvan a producirse fondeos ilegales frente a las playas de la orilla sur, éstas se balizarán a una distancia de 150 metros de la costa, lo que significa triplicar en algunos tramos la zona de baño», destacan en un comunicado de Salvem sa Badía y Es Nàutic. Además, vigilarán los fondeos ilegales tanto socorristas como miembros de Salvem Sa Badia, que ya está trabajando con un grupo de voluntarios para que, este verano, informen y conciencien a las embarcaciones que lleguen a la bahía para evitar los fondeos sobre posidonia.