Los comerciantes del núcleo urbano de Sant Josep de sa Talaia se han movilizado en contra de la peatonalización del tramo de la calle de Pere Escanellas desde el cruce con la carretera des Cubells y hasta la salida de la calle de Cas Vildo, y de la calle del Ayuntamiento. Lo que ha supuesto la eliminación de las plazas de aparcamiento de estas vías. Esto provoca, según explican a NouDiari «que la actividad de nuestros comercios se haya visto mermada enormemente». Motivo por el que el 90% de los comerciantes de la zona han firmado una petición conjunta para solicitar al alcalde que se revoque esta decisión que afecta a sus negocios negativamente y que además, no se ha contado con su participación.
Los comerciantes del pueblo de Sant Josep también han recogido firmas de vecinos, logrando 300 firmas en una semana. Para así, poder llevar al pleno de hoy la queja en una moción presentada por el PP a petición de estos autónomos. «La eliminación de las plazas de aparcamiento supone que mucha menos gente pare en el pueblo a comprar el periódico, en la farmacia, en las tiendas de muebles y decoración, en las de ropa, etc», explican los comerciantes.
Vecinos y comerciantes afirman haber pedido explicaciones al alcalde Ángel Luis Guerrero quien, según relatan, les contestó que fueron los comerciantes quienes pidieron que se realizara esta peatonalización del núcleo central del pueblo. Sin embargo, los afectados afirman que no se ha producido ni una sola reunión o consulta con ellos para llevar a cabo esta acción.
Además, señalan que el aparcamiento alternativo que se ha implantado a las afueras del pueblo, en el Centro de Salud, «no está señalizado y la gente desconoce su ubicación, además de estar lejos».
Los comerciantes avisan que seguirán movilizándose y recogiendo firmas para solucionar esta acción municipal «que afecta a la calidad de vida de los vecinos y a la actividad comercial del pueblo», detallan.
Marcha atrás en la peatonalización de Sant Jordi pero no en la del pueblo de Sant Josep
Por otro lado el PP de Sant Josep ha lamentado que el equipo de gobierno se haya negado a consensuar los cambios en la circulación del tráfico con vecinos y con comerciantes. «No les pedimos más que hacer su trabajo, es decir, dar una solución definitiva a los problemas de circulación y de aparcamiento de nuestras parroquias, con consenso de todos», ha explicado el portavoz popular Javier Marí presentando una moción en la que se pedía revocar la peatonalización de Sant Jordi y de Sant Josep y dar una solución a los problemas de aparcamiento.
En el debate de esta moción, el alcalde Guerrero ha confirmado que, efectivamente, la peatonalización de los fines de semana en Sant Jordi se había hecho sin ningún tipo de consenso y que el malestar de vecinos, comerciantes y hosteleros les ha obligado a dar marcha atrás en su decisión. En este sentido, los comerciantes de Sant Josep no entienden por qué el malestar de la población de Sant Jordi sí le afecta pero la de ellos no.
El PP ha explicado que, pese a la falta de apoyo del equipo de gobierno, seguirá trabajando para lograr que el Ayuntamiento dé una solución que permita a los empresarios de las parroquias recuperar su actividad con las máximas facilidades posibles, en un momento de absoluta incertidumbre económica.
No queríais alcalde nuevo ?? hala pues bon profit !!