El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación del Parlament para explicar las líneas de actuación de la Conselleria desde la remodelación del Govern.
March ha detallado algunas cuestiones relacionadas con el impacto de la pandemia en los centros educativos y la gestión que se ha hecho durante este curso, pero ha basado buena parte de su intervención explicando cómo se está preparando el próximo curso 2021/22.
Según ha expuesto el conseller, los principales objetivos del curso 2021/22 serán “mantener la escuela como espacio seguro, mejorar los procesos de aprendizaje, después de lo vivido en el curso 2020/21, e iniciar el curso a partir de un escenario b modificado”. Sobre este último aspecto ha especificado que “nuestro objetivo es que se mantengan todas las medidas de prevención, modificando la distancia interpersonal, siempre que las autoridades sanitarias lo aprueben, para poder impartir todos los niveles educativos de manera presencial”.
March ha anunciado que actualmente se están cerrando estas cuestiones con la idea de que se publiquen lo antes posible de manera que los centros puedan organizarse con previsión.
Por otro lado, el conseller ha hecho un repaso del proceso de tramitación de la Ley de Educación de Baleares y del nuevo Reglamento Orgánico de Centros. “Ambas normativas”, ha señalado, “contribuirán a reforzar la autonomía del centros, mejorar los currículums y recuperar la participación de la comunidad educativa”.
A lo largo de su intervención ha recordado que este año, del 1 al 20 de junio, se recuperan las oposiciones docentes que se tuvieron que suspender el año pasado por la pandemia. Precisamente por este condicionante se ha incrementado el número de tribunales hasta un total de 130 (95 en Mallorca, 16 en Menorca y 19 en Ibiza) con el objetivo de evitar al máximo los desplazamientos.
A pesar de que la Consellería de Educación y Formación Profesional no tiene las competencias en materia universitaria sí que mantiene una serie de actividades compartidas como las pruebas de acceso, la preparación de los futuros docentes y otras actividades específicas. Por este motivo, el conseller ha anunciado la creación de una comisión mixta Educación/UIB que tiene que servir para mejorar las relaciones entre la universidad y el sistema escolar no universitario, especialmente en secundaria, bachillerato y otras enseñanzas superiores.
Finalmente ha destacado el papel que tendrán los fondos europeos para la mejora del sistema educativo. Así, ha destacado la inversión que llegará a través de los fondos de cooperación territorial, que estarán destinados a la digitalización educativa, la educación 0/3 años, el programa PROA+ y la Formación Profesional. Además también se contará con una inversión específica para infraestructuras a través del Fondo de Reactivación. En próximas semanas se concretará la inversión de cada comunidad autónoma.