Sa Unió de Formentera PP – Compromís ha lamentado hoy en un comunicado de prensa que el equipo de gobierno del Consell haya «rechazado prolongar las bonificaciones de diferentes impuestos y tasas, así como crear nuevas ayudas económicas para adquisición de libros y el sector de la agricultura». Celebra, no obstante, que se hayan aprobado sus proposiciones respecto a la mejora de las instalaciones deportivas y la adecuación del parque de la Mola, «necesidades que reclaman los vecinos».
Sa Unió de Formentera PP – Compromís ha presentado en el pleno de hoy cinco propuestas, «la mayoría de ellas para incentivar y ayudar a la economía de los ciudadanos de Formentera, abarcando entre otros, la educación, la agricultura y la economía. «Se ha hecho una demanda para mejorar las instalaciones existentes de determinados deportes, para dar mayor respuesta a las demandas actuales y poder hacer competiciones oficiales».
Además, Se Unió ha pedido la construcción de un parque infantil y de psicomotricidad para los ancianos en La Mola. Una de las proposiciones presentadas estaba formada por un listado de puntos de acuerdo donde se ha reclamado la prolongación del periodo de bonificación de diversos impuestos y tasas que afectan a familias, autónomos y empresas de Formentera, «que debido a la crisis sanitaria y económica sobrevenida por el coronavirus, den tranquilidad a los ciudadanos de la isla, y sobre todo para reducir el impacto económico de los mismos».
La coalición se queja de que el equipo de gobierno, formado por GxF y PSOE, haya votado en contra. «Otra propuesta rechazada se refiere a la utilización privativa de las instalaciones municipales y la prestación de servicios o realización de actividades deportivas, así como para la utilización de las instalaciones y servicios de las Escuelas y la Escuela de verano, la tasa de la Escuela de Música y Danza o por la prestación de servicios en el Matadero, y en último lugar la bonificación de las visitas al Faro de la Mola.
«El gobierno de izquierda del Consell de Formentera tampoco ha apoyado la proposición referente al ámbito educativo para ayudar económicamente a aquellos alumnos que adquieren los libros fuera del programa de reutilización de libros, independientemente de cuáles sean los motivos de necesidad por los que las familias lo hagan».
Tampoco se ha apoyado la propuesta destinada a aumentar las ayudas a los agricultores profesionales de la isla de Formentera, «para complementar las ayudas directas que reciben la cooperativa y asociaciones principalmente por su sustento. Estas ayudas reclamadas por Sa Unió, son ayudas en procedimiento de concurrencia, ayudas que deben llegar directamente a los agricultores, según sus tipos de instalaciones», afirma la oposición.
También se ha pedido que se faciliten y poder acelerar los trámites de licencias en la creación de infraestructuras vinculadas al campo, que vayan vinculadas a una subvención y que, además, disponen de un tiempo definido, «ya que el hecho de que se retrasen las licencias urbanísticas ha supuesto y puede seguir suponiendo la pérdida de dichas subvenciones a los agricultores por el retraso en la ejecución debido a que el Consell no otorga las licencias pertinentes en los plazos marcados por ley, propuesta que ha sido rechazada por GxF-PSOE».
En cambio, sí se ha aprobado la propuesta transaccional de Sa Unió sobre la demanda planteada para dar respuesta a la petición de los vecinos del pueblo de la Mola para dotarlo de un parque infantil y una zona de psicomotricidad para los mayores, ya que el equipo de gobierno se ha comprometido a hablar con las asociaciones de vecinos y mayores, la APIMA del CEIP la Mola y el propio centro para mejorar las instalaciones actuales ubicadas en el recinto escolar del pueblo.
Por último, Sa Unió ha presentado un total de 8 preguntas sobre temas importantes de la isla de Formentera y de la gestión desde el Consell, «destacando a las ayudas al alquiler de viviendas, la tasa en la regulación de entrada de vehículos, la adjudicación los taxis estacionales, las denuncias a recursos humanos, el traslado y mejora de instalaciones del Consell, la urbanización, mejora y alumbrado de la zona desde Copinar (RIU la Mola-Maryland) y también sobre la piscina municipal que aún está cerrada o la creación de la oficina de la vivienda».