El Teatro España ha acogido esta tarde el acto institucional de entrega de la Medalla d’Or y los Premis Xarc, máximas distinciones que otorga el Ayuntamiento de Santa Eulària a las personas, entidades o comunidades que tienen una larga trayectoria de esfuerzo y dedicación en favor del municipio. Este año, el principal galardón se han entregado de forma conjunta a los pescadores profesionales del municipio como representantes y guardianes del legado de una larga tradición de personas que tuvieron en la mar su principal forma de sustento; una actividad que, por su importancia, ha forjado parte del carácter del pueblo.
En cuanto a los Xarc, estos han recaído en los hermanos Vicent y Xicu Bufí por su labor de recuperación y mantenimiento del ‘ball pagès’; Alba Pau, como activista social; la artesana Núria Costa Reverter; Mariano Guasch Marí (Mariano de Can Rocas), promotor de la actividad musical en Sant Carles y la tienda centenaria de Can Pascual, en Jesús. El acto, para respetar al máximo las medidas contra el coronavirus, ha contado con un aforo muy reducido pero ha podido ser seguido en directo a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, una retransmisión en lenguaje de signos gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de Balears.
En su discurso de agradecimiento a los premiados, la alcaldesa Carmen Ferrer, ha destacado la necesidad de ofrecer este tipo de reconocimientos porque supone tener referentes que ponen el foco en el altruismo, el esfuerzo y el respeto. “Es importante remarcar los valores positivos de las personas que destacan en la vida porque no debemos olvidar que somos lo que hemos vivido, pero también, lo que han vivido y nos han transmitido quienes nos rodean”, ha apuntado Ferrer, para añadir que “las personas que hoy han recibido estos premios dais testimonio de los valores imprescindibles que deben presidir una sociedad para que sea justa, solidaria y responsable”.
La Medalla d’Or de este año ha recaído en la cerca de media docena de profesionales del sector pesquero que actualmente mantienen su actividad pero, de forma simbólica, se hace extensiva a todos aquellos pescadores que a lo largo del tiempo han dedicado su vida al mar. A pesar de su número reducido, su trabajo es de gran importancia por mantener viva la tradición pesquera del municipio, pero también por ofrecer un producto de gran calidad, de kilómetro cero y que se captura de forma sostenible, ayudando a preservar la biodiversidad natural de nuestras aguas. La alcaldesa ha entregado una reproducción de la Medalla d’Or a los patrones que siguen faenando día a día, pero también a la Confraria de Pescadors d’Eivissa, ja que los profesionales del mar del municipio están englobados en dicha entidad.
Activistas culturales y sociales
Respecto a los Premis Xarc, el primero de ellos se ha entregado a los hermanos Vicent y Xicu Bufí. Naturales de es Puig d’en Valls, son propulsores y defensores del patrimonio histórico y cultural de Eivissa. Considerados como ‘mestres balladors, cantadors i sonadors”, fueron los fundadores de la Colla de Ball Pagès de Santa Maria y han impulsado también diferentes iniciativas relacionadas con la cultura tradicional. El galardón ha sido recogido por sus hijos ya que, por cuestiones de salud, no han podido desplazarse al evento.
A continuación, Alba Pau ha recibido el diploma y la cerámica de Toniet que se entrega como Premio Xarc. Si su faceta como empresaria de la restauración es conocida, no lo es menos su intenso trabajo como activista en favor de diferentes asociaciones de la isla ligadas a los niños con necesidades especiales o enfermedades graves.
El tercer premio de la noche también ha servido para reconocer la excelencia y la dedicación a preservar y potenciar parte de la cultura ibicenca. En este caso manteniendo vivas y ayudando a difundir trabajos artesanales en vía de desaparición. La artesana de es Puig d’en Valls Núria Costa ha sido elegida para este galardón por su trabajo de recuperación del oficio de ‘espardenyera’ o la elaboración de la ‘tela de burell’, tanto como actividad laboral como realizando talleres dentro de la Colla de l’Horta de Jesús.
En cuarto lugar, el Premio Xarx ha recaído en la familia que regenta desde sus orígenes la centenaria tienda de Can Pascual. Este conocido negocio, situado a unos pocos metros de la iglesia de Jesús, ha sido desde su creación una referencia para todos los vecinos; no en vano contó con una de las primeras radios del pueblo y uno de los primeros teléfonos, guardó las llaves de la iglesia y del cementerio pero, más importante si cabe, fue lugar de reunión social y sustento y apoyo de muchas personas en épocas difíciles.
Por último, se ha entregado de forma póstuma un premio Xarc a Mariano Guasch Marí de Can Roques. Su viuda ha recogido el reconocimiento a un hombre que dedicó su vida a mejorar culturalmente y socialmente la población de Sant Carles de Peralta, impulsando y colaborando activamente en iniciativas como el Festival Internacional de Música y el Concurso Internacional de Piano, «Los locos de Sant Carles y la Música», la refundación del Coro Parroquial o la organización de las fiestas populares.
La gala ha contado, además, con la participación de Magdalena Provensal para la traducción a lenguaje de signos, de sonadors de la Colla de l’Horta y dos actuaciones de la cantante Miss Aranzazu.
PESCADORES QUE HAN RECIBIDO LA MEDALLA D’OR
Antoni Tur Serra
Vicente Torres Juan
José Marí Escandell
Johann Kudri
Carlos Marí Juan
Marcos Tur Palerm
José Antonio Costa Balanzat
Mustapha Tlidi