La semana del cine en Ibiza ha puesto este domingo su broche final con la gala de clausura de Ibicine. Han sido Jon Plazaola, padrino vitalicio del Festival, y la embajadora de esta IV Edición, Ana Vide, los encargados de amenizar el cierre y de comunicar el corto y largometraje mejor valorados por el público en las proyecciones que tuvieron lugar la semana pasada.
Plazaola, una vez más, en clave de humor, ha repasado los 10 días del Festival en la isla, además de recalcar la importancia de que el público apoye al sector cinematográfico.
El premio Astarté del Público a Mejor Cortometraje ha recaído en ‘El tratamiento’. Recordamos que, en los últimos días, se han proyectado en el Auditorio de Can Ventosa todos los cortometrajes seleccionados en esta edición de Ibicine, quedando finalistas ‘Cómplices’, de Rubén Guindo; ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe; ‘Su rider’, de Alberto Utreta y, cómo no, el que se ha llevado el gato al agua, ‘El tratamiento’, de Álvaro Carmona.
El Astarté del Público a Mejor Largometraje ha sido para ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno. Cabe recordar que también se llevó el Astarté Isasi-Isasmedi a Mejor Largometraje el 24 de abril y que el documental se alzó con el Premio Goya en 2020.
Desde el 25 de abril y hasta el 1 de mayo, numerosos espectadores que se han acercado a Can Ventosa para disfrutar de las diferentes proyecciones y con el precio de su entrada han colaborado no solo con la cultura, sino también con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación de Perros Abandonados de sa Coma, ya que el importe íntegro se destinará a ambas entidades.
Por su parte, la directora Helher Escribano, ha agradecido la implicación tanto del equipo de Ibicine, así como de las instituciones y del público. «Siendo una edición tan complicada por las circunstancias, ha sido un logro hacerla presencial y, además, creo que la hemos sacado con nota. Este año, más que nunca, Ibicine ha sido muy bueno para la isla, a pesar de las restricciones. De hecho, quería agradecer a todo el mundo que, a pesar de las limitaciones, de los horarios complejos para disfrutar de las proyecciones, etcétera, hayan estado ahí», ha señalado Escribano.
Cuarentena Film Festival
La gala de clausura de Ibicine también acogió las proyecciones del Cuarentena Film Festival, organizado por Bedmar Films el año pasado. Además coincide con que se ha cumplido un año del confinamiento y ha sido la primera vez que se han proyectado en la gran pantalla.
De este modo, quienes acudieron a Can Ventosa también pudieron disfrutar de ‘El abrazo’, de Lara Veliz y Larry Balboa, que se llevó el premio a Mejor Cortometraje del citado festival; ‘Importante’, de Huevera Producciones, galardonado con el premio a Mejor Dirección; ‘La vida en sa’, de Manuel Pico y Alejandro Pau, que se alzó como Mejor Comedia; ‘Cuarentena mood’, de Carmen Dopico, premio Mejor Rueda con Rueda; ‘El Montgomery clift español’, de Alejandro Jato, premio a Mejor Guion y a Mejor Actor; ‘El momento ideal’, de Eli León, premio a Mejor Actriz; ‘¿Ya se van?, de Eduardo Arrona, Mejor Cortometraje Documental; ‘Imágenes después del apocalipsis’, de Ramon Catà, Mejor Cortometraje de Animación.
Jornadas en Santa Eulària
A pesar de que la semana del cine ha llegado a su fin, Ibicine sigue al pie del cañón. De hecho, el último fin de semana de mayo se celebrará, en el Teatro España de Santa Eulària, el mercado de cine de Ibiza.
Es la primera vez que se ha abierto convocatoria a proyectos de corto, largometraje y serie en fase de desarrollo. Se han presentado más de 300, siendo cinco de ellos seleccionados para ser presentados a los profesionales de la industria del sector, como Movistar+, Netflix, Bambú Producciones, entre otros.