EFE / El Govern ha acordado que la Conselleria de Salud pueda definir colectivos para los que la vacunación será obligatoria.
El Consell de Govern ha aprobado un decreto ley que modifica la Ley de Salud Pública de Baleares con varias medidas «útiles para controlar la pandemia», ha anunciado la presidenta Francina Armengol.
Armengol ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que este decreto ley se tramitará como ley en el Parlament para que todos los grupos parlamentarios puedan hacer aportaciones.
En cuanto a la vacunación, la presidenta ha explicado que el decreto dice que Salud definirá colectivos para los que será obligado vacunarse. Si bien no los concreta, Armengol ha dicho que hace referencia a «sanitarios y sociosanitarios»
El decreto habilita al Govern para hacer confinamientos perimetrales en barrios y municipios si fuera necesario por la pandemia y también regula la intervención de la Conselleria de Salud en las residencias de ancianos.
Además el decreto también incorpora medidas antes reguladas con el estado de alarma, como el toque de queda que limita la movilidad nocturna, los controles a pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos, y los límites de aforo en lugares de culto y en reuniones sociales.
El decreto potencia el uso de nuevas tecnologías en puertos y aeropuertos y establece un régimen sancionador para los incumplimientos de medidas covid-19, que fija multas a quienes incumplan la obligatoriedad de presentar una prueba negativa para entrar en las islas.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha añadido que la sanción no será la misma en función de si la persona que no ha llegado con prueba y después se le hace y da positivo o no. Ha precisado que la cuantía la determina el instructor de cada caso y que las sanciones leves van de 100 a 3.000 euros.
Sobre los precios máximos para las pruebas diagnósticas del virus en Baleares, Armengol ha asegurado que se han acordado «para proteger a los ciudadanos porque muchos países la reclamarán para poder entrar» y en la actualidad se cobran a precios más altos de los fijados; y porque también «favorece a los turistas que para volver a su casa se han de hacer esta prueba diagnóstica».
Armengol ha asegurado que el decreto «ratifica medidas que estaban siendo útiles en el control de la pandemia» y «darán estabilidad y seguridad» para las tres fases de reapertura y reactivación que durarán todavía un mes en Baleares, anunciadas este viernes por el Govern.