Las reservas hídricas de las Baleares se sitúan en el 58% en el mes de abril, un punto por encima respecto del mes pasado y trece puntos por debajo respecto del año pasado, cuando estaban al 71%. Por islas, con la excepción de Menorca, los porcentajes registran ascensos respeto el mes anterior. Así, en Formentera es donde el aumento es más significativo, puesto que pasa del 46% al 51%. En Ibiza, las reservas hídricas pasan de un 48% a un 50%, y en Mallorca de un 57% a un 58%. En Menorca, en cambio, se pasa de un 59% a un 57%.
En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), las del Pla de Mallorca y Ibiza se mantienen en escenario de prealerta, mientras que el resto siguen en el de normalidad. Así, las dos que se mantienen en prealerta necesitarán tres meses consecutivos en situación de normalidad para cambiar de escenario.
Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que abril ha sido un mes seco en las Baleares, puesto que, de media, se acumularon 19,6 l/m2, un 54% menos de lo que es habitual, y frío en cuanto a temperaturas.
En Mallorca, se ha registrado un mes seco, puesto que se ha acumulado un 64% menos de precipitación respecto a la media histórica, con 16,7 l/m2. En Menorca, las lluvias han sumado 26,8 l/m2 (30% menos que la media) y en las Pitiüses han sido 30,1 l/m2 (un 10% por debajo de la media). El porcentaje de precipitación interanual sigue siendo deficitario a nivel del archipiélago (-20%) y por islas: Mallorca está al -19%, Menorca al -20% y las Pitiüses al -31%.