La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han mantenido este martes en Berlín una jornada de trabajo en la que han desarrollado encuentros con los principales actores del sector turístico alemán, con el objetivo de posicionar Baleares como destino seguro y explicar a uno de los principales emisores de turistas de las islas «la estrategia y el trabajo desempeñado en los últimos meses por el Govern para afrontar la temporada 2021 con las máximas garantías de seguridad», explican desde el Govern en una nota. Según informa la presidenta Armengol en sus redes sociales: «En Alemania se valora positivamente el trabajo contra la Covid y Baleares continuará siendo un destino preferente. Trabajamos con DRV (asociación alemana de agencias de viajes) para reactivar el sector, alargar la temporada y captar turismo de calidad».
La delegación balear llegó el lunes por la tarde a la capital alemana para trasladar un mensaje de seguridad al principal país emisor de turistas hacia las Islas Baleares, «circunstancia que ha sido muy bien acogida por el mercado germano, que ha alabado la estrategia y los esfuerzos de las Baleares por contener la enfermedad y reiniciar la actividad turística de una manera segura», aseguran.
Tras mantener un encuentro la tarde del lunes con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, en la que se abordaron cuestiones claves para poder reiniciar la actividad de cara a este verano, la presidenta y el conseller de Turismo, acompañados por la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y la directora adjunta de la AETIB, Esther Callizo, se han reunido a primera hora de esta mañana con el presidente de la principal asociación alemana de agencias de viajes (DRV), Norbert Fiebig, y su director, Volker Adams.
Durante el encuentro, los representantes de la DRV han felicitado a Armengol y Negueruela por la situación epidemiológica de las Islas Baleares. Al mismo tiempo, la delegación balear ha explicado a los representantes de la DRV los pormenores del paquete integral de seguridad en el turismo impulsado por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, denominado ‘Safety Pack’, que abarca todas las áreas del sector y con el que se pretende ofrecer información actualizada en tiempo real sobre la pandemia, así como una cobertura sanitaria y de seguridad global, tanto a trabajadores como a visitantes y residentes.
La seguridad será a partir de ahora el nuevo valor al alza en el turismo mundial y condición obligatoria en la industria, por lo que la delegación balear ha aprovechado el desplazamiento a la capital alemana para explicar y desgranar los ejes principales sobre los que gira el Safety Pack impulsado por el Govern. «Todo con el objetivo de mejorar el posicionamiento internacional de las Islas Baleares de cara a la próxima temporada, razón también por la que días atrás se aprobó el Plan de Reactivación Turística de las Islas Baleares, que permitirá reiniciar la actividad, alargar la temporada e incentivar las llegadas», explican en su escrito.
La presidenta Armengol, al finalizar la reunión, ha valorado positivamente que se hayan podido definir “estrategias conjuntas para planificar la temporada turística”, que “garanticen la seguridad a los turistas y a los residentes” y que ayuden a captar la demanda “de un turismo familiar, gastronómico, deportivo…”. Armengol también ha celebrado que para la patronal las Balears puedan ser un destino prioritario por los buenos índices epidemiológicos que presenta y ha explicado que, a partir de ahora, el compromiso adquirido con DRV es el de “trabajar conjuntamente para alargar la temporada turística y no tener solo un buen julio y agosto, sino alargar hasta alcanzar los meses de otoño”.
Además, durante la reunión la patronal ha asegurado a la delegación balear que próximamente agentes de DRV se desplazarán a cada una de las Islas para trabajar en el posicionamiento inmediato de las Baleares como destino turístico líder.
Tras la reunión con la DRV, la delegación balear ha mantenido otro encuentro con los máximos responsables de TUI, encabezados por su consejero delegado, Sebastian Ebel, que también han destacado la importancia de que las Islas Baleares sigan ofreciendo buenas cifras en cuanto a la contención de la enfermedad.
Después de la reunión con TUI, la presidenta ha agradecido que el touroperador coincida con el Govern «en la necesidad de alargar la temporada turística» para garantizar los puestos de trabajo de las aproximadamente 200.000 personas que se dedican al sector en Baleares. Armengol ha asegurado que las Islas «tenemos ahora una gran oportunidad, ya que los sacrificios hechos durante estos meses dan sus frutos porque hemos salvado muchas vidas pero también porque podemos reactivar nuestra economía de manera segura».
Tanto la DRV como TUI han trasladado a la delegación balear buenas sensaciones de cara al próximo verano, gracias al esfuerzo realizado en materia de seguridad en el sector turístico. En esta línea, se han mostrado convencidos de que Baleares seguirá siendo el primer destino para los alemanes y han expresado su confianza en que la demanda sea elevada. Gracias, en parte, a que las Islas fueron el primer destino en abrir la pasada Semana Santa, tal y como han afirmado.
Finalmente, el conseller de Turismo se ha reunido con representantes de la compañía aérea Lufthansa, con quienes ha podido analizar el inicio de temporada y definir estrategias comunes en cuanto a la conectividad del Archipiélago con diferentes ciudades alemanas.