La presidenta de Govern balear, Francina Armengol, ha reclamado hoy en el programa Espejo Público de Antena 3, que Reino Unido distinga por regiones a la hora de abrir el turismo hacia España.
Así, Baleares tiene una cifra de incidencia de Covid de 55 casos por cada 100.000 habitantes «porque se han tomado unas restricciones adecuadas», según ha destacado Armengol ante Susana Griso, presentadora del programa. «Nuestra desescalada ha sido prudente, rigurosa y las medidas han funcionado para tener una buena incidencia sanitaria», ha añadido.
En el cuadro que ha acompañado su intervención, se observa que Baleares está entre las tres comunidades y/o ciudades autónomas con mejores datos (solo superada a la baja por Ceuta y Valencia) mientras que Madrid está en 277 casos por 100.000 habitantes a 14 días y el País Vasco, en 371.
«Insistimos en que hay que diferenciar los dos archipiélagos donde tenemos un control diferente y una situación diferente. Otros países diferencian territorios dentro del mismo país y si España estuviera en la media de Canarias, Valencia o Baleares estaríamos en verde», ha subrayado.
También explica los motivos por los que las medidas son restrictivas en la hostelería a pesar de la baja incidencia, asegurando que precisamente la incidencia es baja porque las medidas han sido contundentes y la desescalada prudente.
La media de España de incidencia de Covid está hoy en 174 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
Si el conjunto de España tuviera las cifras sanitarias de Balears ya estaríamos en el semáforo verde del Reino Unido@EspejoPublico pic.twitter.com/U1p5kFA7m5
— Francina Armengol (@F_Armengol) May 13, 2021
«Baleares es una de las dos comunidades donde la justicia ha avalado las restricciones que ha propuesto su Gobierno para frenar el ascenso del coronavirus. Francina Armengol señala que siempre han contado con el aval del Tribunal Supremo para las decisiones que han tomado y en este caso se trata de una desescalada lenta, pactada y rigurosa«, explica la web del programa Espejo Público.
«Estamos abiertos para Alemania, Holanda y otras comunidades no lo están», ha dicho.
El programa destaca: «Cree que lo primero ha sido proteger a la ciudadanía y salvar vidas y a la vez reactivar la economía de una forma segura. Actualmente Baleares acaba de relajar medidas y las terrazas de los bares están abiertas hasta las 22,30 horas».
Es una vergüenza que este gobierno con las colas del hambre ? que no sabe gestionar ni la salud ni la economía