La Comisaría de Ibiza de la Policía Nacional ha hecho hoy entrega a los responsables de la joyería Rabat de los dos relojes de alta gama valorados en casi 300.000 euros que fueron sustraídos de la céntrica tienda de Vara de Rey la pasada Nochebuena en un espectacular robo que se hizo viral por las imágenes difundidas.
Los representantes de la firma han comprobado que los dos relojes están «en bastante buen estado» y han agradecido la labor de los agentes en presencia de Manuel Hernández, comisario de la Policía Nacional de Ibiza; del Jefe de la Brigada de la Policía Judicial y del Jefe del Grupo especializado UDEV que ha llevado el peso específico de la operación Persea Cronos, que ha permitido no solo recuperar los relojes sino detener a ocho personas de una banda criminal implicada en este y otros delitos.
Hernández ha dado los detalles de la operación y uno de los más llamativos que ha aportado es que las piezas no estaban precisamente bien escondidas: encontraron los valiosísimos relojes en el bolsillo de uno de los detenidos.
«El grupo criminal tenía muy estudiado previamente el canal de salida de estos relojes. Es fundamental para un grupo criminal tener ese canal de salida para piezas como esta, tanto o más que los autores materiales», ha comentado por su parte el responsable de la UDEF.
Siete de las detenciones han sido en Alicante y la octava en Ibiza: dos argentinos de 41 y 73 años, respectivamente; dos uruguayos de 35 años cada uno, un venezolano de 45 años, un rumano de 39 años, un letón de 40 años y un argelino de 37 años.
El comisario también ha recordado el modus operandi del robo, en el que dos individuos, pertrechados con ropa de trabajo y una maza, golpearon el cristal blindado del escaparate hasta hacer un agujero por donde sustrajeron dos relojes de alta gama, valorados en 285.000 euros.
«Los hechos fueron recogidos por medios locales, autonómicos y nacionales», ha recordado Hernández en relación a la trascendencia que tuvo el suceso y al hecho que hay un vídeo que registró todo lo sucedido y se hizo viral en redes.
«Recogieron dos de los relojes expuestos, los dos de más valor, de oro y con brillantes, de muy alta gama. Acto seguido huyeron tranquilamente por el mismo lugar por el que habían accedido a la plaza y las cámaras de seguridad grabaron todo el suceso y fueron un elemento fundamental para la investigación», ha recordado Hernández.
La investigación policial comenzó en el mismo momento en el que se produjeron los hechos. Se acordonó la zona, se realizó una inspección ocular y se tomaron las primeras declaraciones a los testigos. A la vez, iniciaron pesquisas que permitieron a los investigadores determinar que los autores «tenían una alta cualificación y que podría estar detrás un grupo criminal bien organizado», ha relatado el comisario.
Así que iniciaron una línea de investigación en relación a grupos que se habían detectado en la isla y que tuvieran ese grado de organización. Rápidamente lo relacionaron con un grupo y, cinco días después del robo, los agentes consiguieron detener a uno de los presuntos autores, al que le constaban antecedentes por hechos similares con diferentes modus operandi, como el butrón, y con diez identidades falsas con las que consiguió burlar una orden de europea de detención emitida por Francia.
En ese momento encontraron diferentes herramientas en el interior de una furgoneta en la que viajaba, y pasó a disposición judicial. Quedó en libertad con cargos pero con la prohibición de abandonar la isla de Ibiza, cosa que incumplió como averiguaron más adelante ya que apareció en Alicante.
Así, la investigación se hizo en conjunto entre la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Ibiza y del Grupo de Delincuencia Especializada, Sección Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.
Los agentes consiguieron desentramar parte de la organización criminal y detener a ocho personas vinculadas con el grupo, además de recuperar los dos relojes. «Se ha logrado desarticular una organización criminal y la investigación sigue en marcha», ha subrayado Hernández.
Estaban especializados en el robo en joyerías por butrón y rotura de escaparates utilizando hachas o mazas por todo el territorio nacional. En los registros encontraron gran cantidad de herramientas y útiles para la comisión de este tipo de robos con fuerza, además de piezas de ropa que llevaban los autores en el momento de los hechos y otro reloj de alta gama.
En dos casas de Compro Oro de la localidad de Torrevieja se intervinieron lotes de joyas, pulseras y pendientes relacionadas con robos, ya que fueron vendidas por los investigados.
Los agentes destacan que varios integrantes del grupo utilizaban numerosas identidades falsas y que en el transcurso de la investigación confirmaron que la intención del grupo era abandonar el país de forma inminente. Los detenidos han pasado a disposición judicial. Para tres de ellos hay prisión provisional decretada.
Desde la UDEF subrayan que la operación sigue abierta y no descartan que la misma banda esté relacionado con robos similares cometidos en Ibiza con anterioridad.
«Sabemos que han sido investigados en el pasado», ha comentado el responsable de la unidad.