EFE / El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado que el Govern espera que la temporada turística arranque «fuerte» y se prolongue más de lo habitual «hasta bien entrado el otoño».
«Tendremos temporada y me aventuro a decir que será más larga que en otras ocasiones y será intensa en sus meses centrales», ha descrito Negueruela en el Foro Turismo de Europa Press. «Tenemos que ser optimistas», ha añadido el conseller, quien ha recalcado la necesidad de que haya temporada turística en Baleares, para que 200.000 personas recuperen sus puestos de trabajo.
Negueruela ha asegurado que las semanas que quedan del mes de mayo serán claves y que es necesario mantener la situación sanitaria con las buenas cifras que registran las islas, que son la segunda comunidad con menor incidencia acumulada.
Mantener esa situación, junto con el aumento del ritmo de vacunación y el hecho de que Baleares está «abierta» permitirá iniciar la temporada «con la garantía de ofrecer un destino seguro al conjunto de Europa».
Según Negueruela, el sector «necesita arranque lo antes posible». Ha señalado los efectos de la pandemia sobre la economía balear, que ha registrado una caída del 23 % en el primer trimestre y que, en el momento más crítico, hubo prácticamente 152.000 trabajadores en ERTE en las islas. En la actualidad todavía hay 29.000 en ERTE.
El conseller ha indicado que la recuperación turística se basa en el aumento de la movilidad que debe ser homogénea a nivel europeo, para lo que hacen falta medidas como el pasaporte de vacunación y también «una vacunación más homogénea»; y en que Baleares aborda con el llamado «safety pack» que incluye un seguro de repatriación «muy bien acogido en Alemania».
Baleares es la segunda comunidad con menor incidencia de covid-19, con 55 casos por 100.000 habitantes, solo detrás de la Comunidad Valenciana, y «en bajada», ha dicho Negueruela, que ha remarcado la comparación con países competidores como Túnez con 170 casos por 100.000, Turquía con 450 y Croacia 480.
El responsable balear de Turismo, que ha recalcado que las islas no han tenido cuarta ola, ha insistido: «Estas dos semanas son clave y estar abiertos nos permitirá arrancar fuerte».
En cuanto a las restricciones, Negueruela ha defendido que «la desescalada tiene que seguir siendo lenta». En restauración, ha recordado que el acuerdo de la última mesa de diálogo social fue que, si se mantenía la situación epidemiológica, «se comenzaría a abrir en interiores de forma segura». «Si los índices se mantienen, la idea es esa», ha añadido.
En relación con el impuesto verde al transporte aéreo, Negueruela ha dicho que considera que «tiene que haber exenciones para las islas», al ser su principal forma de movilidad. «No cabe gravar al sector aéreo porque sería una merma o tendría que buscarse una solución para que no mermase la competitividad de las islas en paralelo», ha agregado.
Ojalá y que el tiempo acompañe