El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, junto con el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y los regidores de Turismo de los cinco municipios de Ibiza, han presentado hoy los actos previstos que se celebrarán a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid entre el 19 y el 23 de mayo.
Marí ha destacado las acciones promocionales que llevará a cabo el Consell de Ibiza en la que será la primera gran feria presencial que se celebra después de un año de pandemia, con el objetivo de reactivar el turismo nacional en la isla bajo el lema ‘Ibiza, abierto por vacaciones’. Así, este año se ha optado por ir a Madrid con un mensaje y una intención clara que es “mostrar que la isla está abierta y está preparada para recibir visitantes y hacerlo con garantías de seguridad”. “En estos momentos de incertidumbre, el turismo nacional es clave para poder impulsar una reactivación con garantías en un año que es atípico y complicado”, ha asegurado. Remarcando que el turismo nacional representa un importante valor para la isla: en 2019 (pre-pandemia) recibimos 625.199 visitantes desde otras comunidades autónomas españolas. El año pasado, 2020 con pandemia, la cifra fue de 311.908 visitantes destacando que durante el mes de agosto el número total va incluso a aumentar, según datos de Frontur y Ibestat, un 7,9% respecto del 2019.
“Todo esto demuestra el valor y la importancia del turismo nacional y más en estos momentos en que lo que tenemos seguro es que ciudadanos españoles podrán viajar entre comunidades sin cuarentenas”, ha señalado Marí.
Tal como ha explicado el presidente insular, esta feria se celebra en un contexto sanitario, social y económico “muy diferente a lo que representa una feria de estas características” y por eso ha remarcado que las acciones, las presentaciones y las actividades previstas serán diferentes y adaptadas al marco actual y siempre teniendo en cuenta y cumpliendo con la normativa sanitaria vigente. Además de la actividad prevista dentro de la feria, se han previsto actos informativos y promocionales de pequeño formato, con aforos limitados y destinados directamente a prensa y prescriptores de viaje para poder presentar de manera detallada la oferta y las novedades turísticas para 2021, y dónde también estará presente el 50 cumpleaños de la Moda Adlib. Desde el Consell de Ibiza también se colabora en un showcooking organizado por la Pimeef y que está dirigido a prensa y a especialistas gastronómicos para fomentar y promover el producto local.
Hay previstas para esta temporada conexiones directas en avión y/o barco con doce ciudades españolas (Valencia, Málaga, Madrid, Alicante, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Granada, Santiago, Oviedo, Santander, Palma y Denia). En este sentido, la acción promocional de FITUR también irá acompañada de una campaña publicitaria a medios de estas ciudades.
Por su parte, el director insular de Turismo ha concretado cómo será el estand de Ibiza en el recinto ferial de IFEMA, con una extensión de 199 m² con espacios para mantener reuniones y ofrecer información, con THB Hoteles, Trasmapi, Pacha y todos los ayuntamientos de la isla como co-expositores.
Por parte de los ayuntamientos de la isla se han presentado sus acciones promocionales centradas en el aspecto patrimonial, en el caso de Ibiza, familiar en el de Santa Eulària, natural y deportivo en el de Sant Josep, gastronómico, en el caso de Sant Antoni y rural y de bienestar en el caso de Sant JoEl Can.