Por Soldat: El Área de Salud de Eivissa y Formentera inicia a partir de enero una campaña de detección del cáncer de colon y tratamiento de sus primeras fases para todos las personas de entre 50 y 69 años. El programa es pionero en España, (sólo se desarrolla en el País Vasco y partes de Catalunya) y la sufraga la Asociación Ibiza y Formentera contra el cáncer, según han anunciado sus dirigentes Helen Watson y José Colomar junto al coordinador asistencial del Área de Salud pitiusa, José González, durante la presentación de la Fiesta de Navidad que organiza esta entidad el domingo para recaudar fondos.
Esta iniciativa comienza en los centros de salud del área de Sant Josep y Sant Antoni a comienzos de 2013 para extenderse a lo largo del año en Santa Eulària y Sant Joan. Se prevé que en 2014 alcance Vila y Formentera, cubriendo así toda la población pitiusa. En ella, todas las personas de entre 50 y 69 años recibirán una carta invitándoles «a utilizar un ‘kit’ especial para las pruebas, que se realizan en casa para después hacerlas llegar al centro de salud, donde se llevará a cabo su análisis». El objetivo es detectar de forma precoz lesiones y cáncer en sus fases iniciales, para darles un tratamiento rápido y eficaz.
Los análisis detectan si hay sangre oculta en las heces y, en caso de dar positivo, los pacientes serán sometidos a una colondoscopia, que determina si sufre las fases iniciales del tumor, para ser tratados posteriermente a cirugía y colondoscopias regulares y evitar así que se desarrolle el cáncer. El coste de este programa durante los tres primeros años es de 148 mil euros, que serán aportados en su totalidad por la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer, aunque «la cantidad que se ahorra evitando que se desarrolle la enfermedad y sea tratada posteriormente por los oncólogos es mucho mayor», según destaca José González.
El cáncer de colon es el que causa mayor número de muertes y es el más numeroso en el conjunto de los dos sexos, mientras que el de mama es el que más incide en las mujeres y el de próstata en los hombres.