@Noudiari/J. Aguadé / La regata costera de la Royal Cup Marina Ibiza tuvo dos grandes beneficiados: el Gladiator, que hizo un regatón y se llevó el triunfo de principio a fin, y el Quantum Racing, que se consolida en el liderato y que mañana sábado, en la última jornada de la regata, se perfila como gran favorito.
Tony Langley y su gente hicieron una manga sin mácula y eso tiene mucho mérito. El viento que había en la bahía de Eivissa a las doce de la mañana permitió al Comité de regatas montar un recorrido que, tras un barlovento-sotavento, enviaba a la flota por toda la costa este hasta darle la vuelta a la isla de Tagomago. Fueron en total más de 33 millas de recorrido que los
británicos solventaron con un ejercicio de autoridad encomiable.
Los ingleses salieron por el lado favorecido de la flota: el derecho. Sus rivales directos optaron por el otro costado y fue el Quantum Racing quien primero se dio cuenta de que algo no funcionaba bien en ese lado del campo de regatas. Decidieron cambiar para salvar los muebles y pasaron por delante del Azzurra que era el rival a marcar de cara a la clasificación general. Pronto se pusieron en la popa de los ingleses y, a partir de ese momento, los dos barcos casi calcaron las maniobras para liderar la flota.
Caminos distintos
El momento más complicado de la jornada fue en el canal que iba de Eivissa a Tagomago. Allí donde los dos vientos que batallaban por dominarse hicieron a la flota tomar caminos distintos. Sin embargo, Gladiator hizo lo correcto. Una vez más. Fue edificando, maniobra a maniobra, su triunfo. Antes de terminar de salir de la pequeña isla los ingleses subieron su spi y de ahí hasta la meta fue una empopada en la que sólo tenían que controlar a un Quantum Racing que se sentía muy muy cómodo en esa segunda posición. Un puesto que le acerca a la victoria final.
El tercer lugar fue para el Interlodge, seguido del Paprec francés, mientras que la quinta posición del Azzurra complica seriamente sus opciones de triunfo.
El sábado se celebran las últimas mangas de las 52 Super Series en Eivissa. Se vuelve al formato de barlovento-sotavento y el Comité tiene la intención de, al menos, dar un par de salidas. Pero si el día se complica climatológicamente, la regata puede terminar con una única manga que daría muchas opciones al triunfo final al Quantum del armador Doug DeVos. Así, se convertiría en el primer equipo que ganase dos regatas esta temporada, además de forma consecutiva, en las 52 Super Series.
Tony Langley (Gladiator)
El británico, como era lógico, estaba de muy buen humor al final de la jornada. «No me gustan las regatas fuera de la costa, la de hoy es lo más que acepto hacer. Hemos tenido una buena salida. Queríamos la derecha y la hemos logrado. Después hemos tenido al Quantum durante casi dos horas en la ceñida respirando en nuestra nuca y yo pensaba: ¿No cometen
errores estos tíos? Eso te hace estar muy concentrado. Para mí esto es muy bueno. Enfrentarte al mejor es la única forma de mejorar”, afirmó.
Jordi Calafat (Quantum Racing)
El campeón olímpico e integrante del Quantum Racing, el balear Jordi Calafat, reconoció que la situación actual del equipo para llevarse mañana el triunfo es buena, pero no definitiva. «No está nada hecho. Cuatro puntos de ventaja no te dan tranquilidad, porque los errores existen», afirmó.
Uno de los grandes secretos de la buena clasificación del barco estadounidense han sido los consejos de un veterano merinero como es Manuel Guasch. “Sus explicaciones nos han ayudado mucho. Es lo que buscábamos, alguien que conociera los trucos de navegar por aquí”, dijo Calafat. El ibicenco, por su parte, respondió con humildad: “Llevo cuarenta años navegando aquí y sólo veinte sintiendo que conozco bien la costa”.
Clasificación de la Royal Cup Ibiza:
1. Quantum Racing 18 puntos (1-5-4-1-4-1-2).
2. Gladiator 22 p (2-4-1-3-5-6-1).
3. Azzurra 23 p (5-2-5-2-1-3-5).
4. Rán Racing 28 p (3-3-6-4-2-4-6).
5. Interlodge 38 p (4-1-8-7-8-7-3).
6. Provezza 38 p (6-8-3-5-6-2-8).
7. Paprec 42 p (7-6-7-6-7-5-4).
8. Rio 43 p (8-7-2-8-3-8-7).